Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Joaquín Valverde Sanjuán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Valverde Sanjuán, más conocido como Quinito Valverde (Madrid, 2 de enero de 1875 - Ciudad de México, 4 de noviembre de 1918), es un compositor español de zarzuela y otros géneros líricos. Compuso más de 200 zarzuelas y revistas, en su gran mayoría en colaboración con otros compositores. Es autor de la canción Clavelitos.

Vida

Era hijo del también compositor de zarzuela Joaquín Valverde Durán, por ello y para evitar la confusión con su padre se le acostumbraba a llamar "Quinito". Estudió música en el Conservatorio de Madrid empezando a componer desde muy joven, compuso su primera zarzuela, Con las de Caín hacia 1890, con tan solo 14 años.

Sus mayores éxitos los tuvo en colaboración con otros artistas, Al igual que su padre, que fue uno de dichos colaboradores. Sus mayores y más numerosos éxitos los tuvo con Tomás López Torregrosa con quien estrenó Los Puritanos en 1894, El Pobre Diablo en 1897, El Primer Reserva (1897), Los Chicos de la Escuela (1903) o El pobre Valbuena de 1904.

Con Ramón Estellés escribió diversas obras bastante populares como La Marcha de Cádiz en 1896. Otros colaboradores son Rafael Calleja con quien compuso El Iluso Cañizares en 1905 y con José Serrano estrenó El Pollo Tejada en 1906 y El amigo Melquíades en 1914. La famosa canción Clavelitos con letra de José Juan Cadenas es una de sus escasas composiciones en solitario célebres. Ha sido interpretada por sopranos tan diversas como Conchita Supervía, Lucrecia Bori, Amelita Galli-Curci, Rosa Ponselle, Antonina Nezhdanova, Victoria de los Ángeles o Florence Foster Jenkins, y tenores como Luis Mariano. Otras canciones famosas en la época fueron El Polichinela, El Pai-Pai o La Machicha, escrita para Consuelo Bello, apodada La Fornarina.

Tras la muerte de su padre en 1910 se desplazó a París donde conoció considerable fama internacional que le permitió estrenar obras en la capital francesa así como colaborar en producciones de Broadway que recibieron excelentes críticas en los diarios de la época. De esta época son la revista L'Amour en Espagne (París, 1909), The Land of Joy (Nueva York, 1917) y la menos exitosa A Night in Spain (Nueva York, 1917). En sus obras de Broadway incluía actores en lengua inglesa si bien la mayoría de la obra era en español. La estrella era la bailarina Antonia Mercé y Luque "La Argentina" que apareció por vez primera en las obras de Valverde en París en 1910.

Su estilo es ligero y sin pretensiones, por lo que supo conectar con el público de su tiempo aunque en la actualidad no se le considera a la altura de otros grandes compositores de su tiempo.

Falleció en 1918 en un accidente estando de gira en México.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.