Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

José Antonio Ruiz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jantonio.jpg

El bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz, nace en Madrid en 1951 y comienza sus estudios de danza muy joven. Debuta con ocho años en Buenos Aires e inicia su carrera profesional en nuestro país en la Compañía de María Rosa. A lo largo de su trayectoria profesional destacan dos aspectos fundamentales: su profunda vocación como bailarín y una extensa labor de dirección.

En 1965, entra a formar parte de “Antonio y los Ballets de Madrid” como Primer Bailarín y más tarde (1972), funda junto a Luisa Aranda su propia compañía, el “Ballet Siluetas”. Es Primer Bailarín del Ballet Nacional de España (BNE) en la fundación de la compañía (1978) bajo la dirección de Antonio Gades y, en 1982, Primer Bailarín y codirector artístico del Ballet Español de Madrid. Tres años más tarde, regresa como Bailarín Estrella al BNE, dirigido por María de Ávila. Posteriormente, dirige el Ballet Nacional de España de 1986 a 1992.

En 1994, crea la compañía “José Antonio y los Ballets Españoles” y en 1997, es nombrado director del Centro Andaluz de Danza y de la Compañía Andaluza de Danza (CAD). En 2004, es de nuevo Director del Ballet Nacional de España.

Asimismo, compagina su trabajo como bailarín con la creación coreográfica. De su extensa producción, destacan las obras creadas para Carla Fracci (La Gitana), el Teatro Kirov (Goya divertissement), Julio Bocca y el Ballet Argentino (Versus Vitae), el Ballet Nacional de España (Laberinto, Con mi soledad, Romeras, El Sombrero de Tres Picos, Fandango de Soler, Don Juan, Romance de Luna y Carmen), el Ballet Español de María Rosa (Bodas de sangre), la Exposición Universal de Sevilla (La Gallarda, de Rafael Alberti y La Truhana, de Antonio Gala), la Compañía Andaluza de Danza y el Centro Andaluz de Danza (Encuentros, Picasso: paisajes y La Leyenda), la compañía de María Giménez (Arrope y Blanco y Negro) y para Aída Gómez (Salomé). El Café de Chinitas es su más reciente creación, estrenada en el Festival Castell de Peralada en 2004. En 2006, incorpora al repertorio del Ballet Nacional de España sus obras: Golpes da la Vida, que él mismo estrena en el Teatro Sadler´s Wells de Londres y Elegía-Homenaje (a Antonio Ruiz Soler), estrenada en el Teatro de La Zarzuela el 17 de marzo.

Es condecorado, en 2005, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura. Posee, entre otros galardones, el Premio Nacional de Danza, concedido por el Ministerio de Cultura en 1997, la Medalla de Honor del Festival de Granada en 1999 y la Medalla de Honor 2004 de la Fundación de Danza Alicia Alonso.

Enlace externo