Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Cruz Conde

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Cruz Conde.jpg

José Cruz Conde y Fustegueras, nació en Córdoba el 31 de diciembre de 1878. Alcanzó el grado de comandante de Artillería y su actuación en Marruecos le valió la concesión de la Cruz de María Cristina (1º clase) que compartió con otros galardones militares y civiles.

De reconocida ideología conservadora, durante la Dictadura de Primo de Rivera es nombrado alcalde de Córdoba el 21 de noviembre de 1924. Bajo su mandato fueron numerosas las obras públicas llevadas a cabo en esta ciudad y las consecuencias serían la absoluta transformación de la misma. Entre las más destacadas, figuran la ampliación de la plaza de las Tendillas, la construcción de los edificios que flanquean la calle de la Plata y la trascendental apertura de la calle Cruz Conde que continúa siendo la principal vía de acceso al centro de la ciudad.

Esta labor se llevó a cabo gracias a una importantísima inversión económica y el proyecto tuvo continuidad en la figura de su hermano Rafael (sustituto de José en la Alcaldía). Cesó al ser nombrado gobernador de Sevilla en enero de 1926 y comisario regio de la Exposición Iberoamericana que fue inaugurada por Alfonso XIII, el 9 de mayo de 1929. Este nombramiento produjo un profundo malestar entre los sevillanos y un cúmulo de dimisiones entre las que estuvo las del propio alcalde de la ciudad del Betis. No obstante la exposición fue todo un éxito.

Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, cesó como gobernador. En la Segunda República mantuvo reuniones clandestinas con destacadas personalidades (políticos y militares) como el coronel Cascajo o los entonces jefes del Tercio de la Guardia Civil de Córdoba. En las elecciones de 1936 ocupó el décimo lugar en la lista antirrevolucionaria en la que figuró como monárquico.

Su residencia estaba en Madrid cuando le sobrevino la muerte, a causa de un fallo cardíaco, el 31 de diciembre de 1939. Acababa pues de cumplir 60 años. Sus restos fueron trasladados a Córdoba y se le rindieron honores en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. La ciudad, de la que es hijo predilecto, le ofreció un clamoroso adiós.

Precedido por:
Antonio Pineda de las Infantas y Castillejo
Alcalde de Córdoba
1924 - 1926
Sucedido por:
Pedro Barbudo Suárez-Varela
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Flores Herrera.