Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Gallardo Ponce "Pepe el Molinero"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Gallardo Ponce Pepe el Molinero.JPG

José Gallardo Ponce, más conocido como Pepe el Molinero fue un cantaor flamenco payo, nacido en Campanario (provincia de Badajoz, Extremadura) el 5 de noviembre de 1895 y fallecido en su pueblo el 28 de diciembre de 1985. En su juventud fue molinero, de ahí el apodo.

Estilo

No fue un innovador nato del arte flamenco, pero creó un estilo propio de taranta (tarantas de Pepe el Molinero), como quedó en su día registrado, por no hablar de sus famosas colombianas y milongas.

Fue gran especialista de los cantes de ida y vuelta, sobresaliente en los cantes de levante, con una voz fina, dulce y limpia.

Vida artística

Pepe el Molinero actuó en el desaparecido Circo Price de Madrid y durante 1933 y 1934 realizó al menos once grabaciones discográficas en discos de pizarra.

Terminada la contienda civil llevó a cabo varias giras artísticas por toda la geografía española, siendo muy apreciado y querido por toda la afición. Se retiró muy pronto de los escenarios, refugiándose en su pueblo natal donde pasó el resto de sus días, cantando en algunas reuniones para sus amigos íntimos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.