Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José Granero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El maestro de la danza José Granero (Buenos Aires, 9 de marzo de 1936), coreógrafo, bailaor y bailarín y director del Centro Andaluz de Danza (CAD) desde 2004, falleció el 4 de mayo de 2006, a causa de un infarto, en su residencia de Madrid. Fue uno de los primeros bailarines que se formó con las figuras de la danza en Estados Unidos, adonde llegó con 17 años para estudiar en las escuelas de los Ballets Rusos de Montecarlo, del New York City Ballet y en la Escuela de Martha Graham.

Su experiencia profesional como bailarín se remonta a compañías míticas como las de Pilar López, Mariemma, Luisillo, Roberto Jiménez o Manolo Vargas entre otros, en las que además ejerció de maestro. Como coreógrafo le encargaron las primeras piezas José Greco y Antonio Gades, con quien creó Don Juan. Coreografió numerosas obras para el Ballet Nacional de España bajo las distintas direcciones que se han sucedido en esta formación, María de Ávila y Maya Plisetskaya entre ellas.

El Jaleo, Diálogo del Amargo y Albaicín fueron piezas diseñadas por Granero para el Ballet Español de Madrid, que él fundó en 1981. El sur, para Manuela Vargas, y Mujeres, estrenada en el Teatro de la Maestranza, en el que trabajaron Cristina Hoyos, La Ribot, Lydia Azzopardi, Eva Leyva y Beatriz Martín, son otras de sus más famosas coreografías, entre las que destacan también La Leyenda, La Gitanilla y sobre todo Medea.

En coproducción con el CAD, dirigió Movimiento perpetuo para la compañía Antonio Márquez. Uno de sus últimos trabajos fue la coreografía de Espartaco para el Ballet de José Porcel, estrenado en Danza Valencia 2005. Entre otras distinciones, contaba con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, que le fue otorgada en 1995.

Para 2007, esperaba tener listo el primer espectáculo montado por los pupilos del CAD y un ballet andaluz de danza clásica, en el que quería empezar a trabajar este mismo mes. Tenía también pensado cerrar la estructura del Centro antes de fin de año y realizar una presentación a principios de 2007 con las actividades y los proyectos definitivos del CAD y los avances logrados. Tras 50 fructíferos años dedicados a la danza, el Maestro Granero confesaba encontrarse "muy cómodo en el Centro Andaluz". "Siempre que me dejen hacer lo que crea que hay que hacer, seguiré aquí", decía.

Referencia