Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José Manuel Cervino

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Manuel Cervino.jpg

José Manuel Cervino (n. Arona, Santa Cruz de Tenerife; 29 de octubre de 1940) es un actor español.

Biografía

José Manuel Cervino Almeida nació en 1940, en Arona, municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Con su familia se traslada a La Laguna donde cursa el Bachillerato en el Instituto de Canarias, donde da sus primeros pasos en la interpretación. Junto a otros compañeros funda la compañía teatral "El Tinglado" con la cual realiza un extenso recorrido teatral. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna de Tenerife, estudios que abandonó para dedicarse definitivamente a la interpretación, integrando en varias compañías de teatro independiente en Tenerife, y donde dirigió obras de Samuel Beckett (Esperando a Godot) y de John Osborne (Mirando atrás con ira).

Pronto se instala en Madrid e inicia una intensa actividad teatral, debutando en el Teatro Español y en el Lope de Vega, y actuando en obras como Tiempo de espadas, de Jaime Salom, lo que le ayudó a debutar en el cine en el año 1970 con un pequeño papel en la película Pierna creciente, falda menguante, de Javier Aguirre y que protagonizó Laura Valenzuela. Más tarde, y siempre en papeles secundarios, formaría parte de varias películas relacionadas con el cine del destape como Los novios de mi mujer, Emilia... parada y fonda y Operación Ogro, entre otras.

Actor conocido dentro y fuera de la profesión como hombre de izquierdas y con fama de bondadoso, ha interpretado varios papeles del tipo malo de derechas, siempre con el director Eloy de la Iglesia, con quién llegó a aparecer en cinco películas, destacando El sacerdote, Navajeros, La mujer del ministro y El pico, en general, películas que extienden los temas de la marginación, la delincuencia juvenil, las drogas y que se convirtieron en auténticos éxitos de taquilla.

Tras varios años vinculado a De la Iglesia, su consagración definitiva llegó en los años 1980 cuando Cervino intervino en varias películas que se convertirían en hitos del cine español como El crimen de Cuenca (1980), de Pilar Miró, la película de José Luis Garci, El crack (1981), con la que Alfredo Landa se despegó del landismo o su papel protagonista de la mano de Manolo Matji en La guerra de los locos (1987), donde interpretó a pirao que lleva la idea de la guerra y del exterminio hasta las últimas consecuencias. Fue entonces cuando consolidó su carrera en el cine y fue nominado a los premios Goya en su II edición por este último papel, perdiendo frente a Landa por su papel en El bosque animado.

Durante la dos siguientes décadas participa en personajes secundarios en distintos filmes, siendo destables Hermana, pero ¿qué has hecho? (1995), de Pedro Masó, Mararía (1998), de Antonio Betancor, Los abajo firmantes (2003), de Joaquín Oristrell, Frío sol de invierno (2004), de Pablo Malo, La caja (2006), de Juan Carlos Falcón o la última película de Mario Camus, El prado de las estrellas, con Álvaro de Luna, estrenada en 2007.

Ese mismo año Emilio Martínez Lázaro le ofrece un papel en la película Las 13 rosas, basada en la novela de Jesús Ferrero y que narra la historia de trece jóvenes militantes españolas de las Juventudes Socialistas Unificadas, que son detenidas y fusiladas. Al año siguiente fue galardonado con el Goya al «Mejor actor de reparto» y el premio de la Unión de Actores por su papel de Jacinto, un guardia civil que, sin proponérselo, entrega a su hija a los que serán sus verdugos. Su silencio y un «Te quiero» escrito en una nota, que no se atrevió a pronunciar, marcaron uno de los momentos más emotivos de la cinta.

En televisión ha trabajado con directores como Miguel Narros, Josefina Molina o Pedro Masó. Desde pequeñas participaciones en Curro Jiménez, Estudio 1 o La huella del crimen, hasta la popularidad que le llega a partir de 1989 de la mano de Masó con Brigada Central, con guiones del escritor de novelas negras Juan Madrid y donde trabajó con Imanol Arias. También destacan colaboraciones en series como Aquí no hay quien viva y Cuéntame cómo pasó. Su última participación fue en 2008 con la serie Cazadores de hombres, que a pesar de sus discretos resultados de audiencia, la serie cosechó muy buenas críticas y Antena 3 decidió mantenerla en emisión hasta finalizar la primera, y única temporada rodada.

Al margen de su trabajó como actor, Cervino también ha participado en distintos festivales relacionados con la poesía, y como jurado en algunos cinematográficos.

En 2004 presentó un espectáculo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en homenaje al poeta Pedro Lezcano Montalvo, fallecido dos años antes, titulado Poeta en la isla, durante tres días a teatro lleno y en el que participó junto a los actores españoles Carlos Hipólito y Santiago Ramos.

En 2009 formó parte como jurado en la 12ª edición del Festival de Cine de Málaga, junto a Álex de la Iglesia, Juan Madrid y Emma Suárez, entre otros. En 2011 fue también jurado del Festival de Cine de Islantilla.

Ese mismo año participó, junto con Miguel Ríos, Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Juan Diego, entre otros, en un homenaje a Federico García Lorca leyendo poemas suyos en el Festival Internacional de Poesía de Granada 2011.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.