Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Manuel Hierro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Manuel Hierro (4).jpg

El viernes 12 de abril en el salón de plenos del Ayto de Peñarroya-Pueblonuevo fué presentado por la Concejala-Delegada de Cultura Marta Vélez el guitarrista flamenco, compositor y director artístico José Manuel Hierro.

Nacido en Córdoba en 1966.Como guitarrista inicia su carrera de la mano de Víctor Monge "Serranito", Antonio Prieto y Manolo Sanlúcar. También cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Premio Nacional en las Minas en la Unión (Murcia) y premio Nacional “Calahorra Flamenca”, ambos en la categoría de guitarra solista. También finalista en la misma categoría en otros concursos de los que destaca el de jóvenes flamencos de la Bienal de Sevilla.

Ha sido segunda guitarra de Vicente Amigo con el que ha colaborado durante treinta años recorriendo más de cuarenta países actuando en los más prestigiosos festivales internacionales.

Es miembro de la Sociedad General de Autores. Como compositor ha realizado importantes trabajos discográficos y ha grabado más de 100 discos de flamenco. Sus inquietudes artísticas le han llevado a ampliar y diversificarse más allá de la guitarra flamenca, ya que también ha colaborado con numerosos artistas en sus montajes de baile, cante, producción y actuaciones en directo en diferentes estilos. Ha trabajado con Enrique Morente, el Ballet Nacional de España, Carmen Linares, Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Javier Latorre, José Mercé, Remedios Amaya, Rancapino, Chano Lobato, Arcángel, El Pele, Luis de Córdoba, Paco Peña, Joaquín Cortés, José Antonio Rodríguez, Joan Albert Amargós, Merengue de Córdoba. Pop Rok: Medina Azahara, Eva y Manuel, Leyenda, Felipe Conde, Sergio Contreras, Salmarina. Teatro: Cristina Rota, Miguel Bosé, Imanol Arias, Juan Diego Botto, Orquestas: Sinfónica de Moscú, Sinfónica de Tokio, Venezuela, México, Cuba, Pekín, virtuosos de Belgrado, Milán, París, Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta de Córdoba, Filarmónica y Sinfónica de Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao y Murcia.

Invitado por el director Pascual Osa para interpretar “la vida breve” de Manuel de Falla en el teatro Monumental de Madrid. Ha estudiado y trabajado con el maestro Leo Brouwer recibiendo “Diploma en Dirección de Orquesta”, en la Habana el 22 de febrero de 2011. Director fundador de la Orquesta de Guitarras de Córdoba, en convenio vigente con el instituto de las artes escénicas y Gran Teatro de Córdoba (IMAE)

Como profesor da clases en la Escuela de guitarra del Alcázar Viejo. También ha impartido cursos de guitarra y flamenco de cámara y conjunto en Tokio, París Bruselas, Lisboa, Cartagena, Caracas y la Habana como más destacables.

Enlaces externos