Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José María Ortiz Juárez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Maria Ortiz Juarez.jpg

José María Ortiz Juárez nació en 1915 en Córdoba, ciudad donde falleció el 1 de diciembre de 2001 y en la que desarrolló una intensísima labor docente e investigadora. Su vinculación al Instituto Luis de Góngora fue total. Aquí inició los estudios de Bachillerato y de su Claustro fue profesor desde su nombramiento como Numerario hasta su jubilación el año 1985.

Al estudio del Barroco, Ascética, Mística, y, en general, a la etapa brillantísima de nuestro Siglo de Oro, dedicó este ilustre profesor numerosas investigaciones, conferencias y artículos que han sido recogidos, básicamente, en el Diario Córdoba y en numerosas revistas nacionales. Mostró especial predilección por la figura de don Luis de Góngora y Argote, conociendo de memoria la mayor parte de su rica producción lírica. Una selección de sus trabajos es el libro Hilar la memoria de Góngora, en el que se recogen una larga treintena de artículos en los que quedan fielmente enriquecidos los más diversos aspectos de la vida y obra del autor de las Soledades.

En una entrevista realizada por la periodista Rosa Luque (Diario Córdoba, 17 de abril, 1997), el profesor cordobés afirmaba lo siguiente: «Yo empecé a conocer la obra de Góngora siendo un niño, en 1927, a raíz de la celebración en Córdoba del centenario del poeta. La primera antología que empecé a manejar fue la publicada por un señor que fue inspector de enseñanza primaria, don José Priego López, que la tituló Palabras de Góngora. Me entusiasmé tanto por su belleza que nunca me abandonó. Y además me estimuló mucho en su estudio don José Manuel Camacho Padilla, catedrático del instituto que tanto hizo por mi formación. Pero a Quevedo lo admiro muchísimo; lo que pasa es que era enemigo mortal de Góngora...»

En numerosas ocasiones tuve la gran satisfacción de hablar con José María Ortiz Juárez sobre los eventos del 27 que determinaron la total reivindicación del poeta culterano Luis de Góngora y Argote. Junto a la labor llevada a cabo por los generacionistas del 27, con Dámaso Alonso a la cabeza, la Real Academia de Córdoba fue pionera por los numerosos proyectos programados con anterioridad a la efeméride del 23 de mayo de 1927, tercer centenario de la muerte del autor de las Soledades.

Priego de Córdoba fue una de las ciudades elegidas por los académicos cordobeses para la serie de charlas programadas. El día 15 de abril del citado año de 1927, los señores Priego López, Rey Díaz, Camacho Padilla y Rafael Castejón y Martínez de Arizala llegaron a Priego al mediodía, donde fueron atendidos por el alcalde José Tomás Valverde Castilla, representantes del Ayuntamiento y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Castilla Abril.

A las diez de la noche tuvo lugar en el Teatro Principal un brillantísimo acto de homenaje a la memoria de Góngora. Tras las felices intervenciones de los señores académicos cordobeses, actuó don Carlos Valverde López. Su presencia fue acogida con entusiásticos aplausos que duraron largo rato. El señor Valverde, que ostentaba la representación de la Academia Malacitana y de la Sociedad Malagueña de Amigos del País al desear sumarse al homenaje dedicado a Góngora en la bella ciudad prieguense, pronunció una magistral composición poética relativa a Góngora y su obra que mereció los más encendidos elogios.

José María Ortiz Juárez es autor, entre otros, de los siguientes libros: La Mezquita, catedral de Córdoba; Córdoba en unas notas; Cordobeses en unas notas; Viaje de Ambrosio de Morales por León, Galicia y Asturias; Biografía de fray Juan de Almoguera, arzobispo de Lima; Hilar la memoria de Góngora y Córdoba en la literatura y en el pensamiento español. Su profunda religiosidad ha quedado plasmada en numerosos artículos esparcidos en el Diario Córdoba, en el libro Córdoba, tiempo de Pasión y revista Alto Guadalquivir. También intervino asiduamente en los cursos de verano El franciscanismo en Andalucía, desarrollados en la ciudad de Priego de Córdoba.

Con la desaparición de los hermanos Ortiz Juárez, Dionisio y José María, la ciudad prieguense ha perdido a unos amigos leales, rendidamente enamorados de su arte y de su literatura.

Enlace externo

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.