Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José María Requena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El novelista, poeta, ensayista y periodista José María Requena Barrera nació en Carmona (Sevilla) el 18 de abril de 1925 y falleció en Sevilla el 13 de julio de 1998.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Fue fundador junto a un grupo de jóvenes poetas sevillanos de la revista Guadalquivir, primera tras la postguerra civil española. En 1955, con La sangre por las cosas, logra ser finalista del Premio Adonáis de poesía y dicha obra se publica en la prestigiosa Colección Agora.

Su primer destino periodístico fue en La Gaceta del Norte, de Bilbao, que le retuvo en tierras vascas hasta 1964, año en que regresa a Sevilla, primero como subdirector de El Correo de Andalucía y entre 1975 y 1978 como director, en plena transición política española. A partir de 1978, apartado del periodismo activo, se dedica de lleno a la producción literaria. Antes, en 1972, había obtenido el Premio Nadal de novela con su primera obra, El cuajarón. A este premio se suman otros, como el Premio Aljarafe de cuentos por su obra La cuesta y otros cuentos, en 1979. En 1981 obtiene el Premio Villa de Bilbao con su novela Pesebres de caoba, y en 1983 el Premio Luis Berenguer de novela con Las naranjas de la capital son agrias. En 1985, consigue el Ciudad de Granada, con su novela Agua del sur. En 1992 obtiene el Premio Ciudad de Sevilla de Periodismo.

Requena publica su primer libro en la prestigiosa colección madrileña, fundada por la cordobesa Concha Lagos, "Agora"; la misma que publicará las Elegías de Medina Azahara de Ricardo Molina y Oleo de Pablo García Baena. Se titula este primer libro La sangre por las cosas y ya el enunciado es indicativo de la entrañada actitud del poeta ante la vida y la lucha que es la vida. Requena será , de todos los de su generación, el que más cerca estará de la realidad de la tierra en su elementalidad más sugeridora.

Referencia