Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
José María Zumalacárregui Prat
José María Zumalacárregui Prat , Conde de Zumalacarregui ; Duque de la Victoria de las Amézcoas y Grande de España. (Lucena 16 de julio de 1889 † Madrid 30 de abril de 1956), académico, uno de los fundadores de la Escuela de Madrid de Economía, Consejero Nacional y Procurador en Cortes.Congreso de los Diputados.
Biografía
Hijo de Tomás de Zumalacárregui y Arrue, natural de Segura (Guipúzcoa) y de Adela Prat y Thomet, natural de Barcelona, casado con María Eunomia Calvo y Moretras. En el año 1954, hereda el título de Conde de Zumalacarregui.
Realiza sus estudios en la Universidad de Salamanca, Profesor de economía política, de pensamiento conservador, presidente de la Federación Regional de Estudiantes Católicos y rector de la Universidad de Valencia de 1930 a 1931. Pedro María López Martínez (1861-1934) La Época, Madrid, sábado 29 de marzo de 1930.
Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera eran tiempos difíciles, tal como Juamino Renau describiría:
- «...Los puntos estratégicos de la Universidad están en manos de estudiantes levantiscos contra nuestra organización. Los profesores están muertos de miedo y no se atreven a salir de la rectoría.
De repente estalla rechifla unánime: Algunos matones miran entre estupefactos y admirados hacia el corredor del pórtico. Don José María Zumalacárregui, profesor de economía, menudito e impasible, se dirige ¡el insensato! hacia el aula para dar su clase acostumbrada. Es intolerable semejante tranquilidad. ¡Vaya riñones los del enano!... Ya está a unos pasos del aula. Un grupo de estudiantes le cierra el paso. Otro menos numeroso, intenta protegerlo y abrir brecha entre los huelguistas. De un ángulo sale disparada una naranja que se estrella contra la cartera del profesor...» (Pasos y sombras. Arena numerosa: colección de fotografía histórica de la Universitat de València.Daniel Benito).
Hombre de formación jurídica y conocedor de Pareto, Walras o Irving Fisher en una época de escaso cultivo de la economía cuyos estudios sólo estaban en Derecho. En 1919 propone crear una facultad propia:
- «...La segunda de las grandes reformas -la otra era la del bachiller- es reunir y unificar todos los estudios económicos y conexos con la economía, que suelen andar repartidos entre todas las facultades, y aun en enseñanzas ajenas en España a la Universidad...» (Discurso de apertura).
Durante la Segunda República Española y ya cesado como rector plantea al ministro Marcelino Domingo la creación de esta nueva facultad y, ayudado por los profesores auxiliares Manuel de Torres y Luis Donderis, solicita medios a la Diputación, redactando el plan de estudios.
Economista
Desde el punto de vista científico, su importancia fue considerable, porque percibió tras su estudio del equilibrio general walrasiano, que la dirección del neohistoricismo estaba radicalmente equivocada, y que en la batalla del método era evidente que la victoria correspondía a Monger y la Escuela de Viena. Hidalguía la Revista de Genealogía, Nobleza Y Armas.
A partir de ahí su mensaje era el del marginalismo, y a partir de él, impulsó trabajos económicos, al par que formaba a discípulos tan importantes como Torres o Castañeda. Fue catedrático de Economía en la Universidad de Santiago de Compostela, Valencia y Madrid y además ocupó importantes cargos: Presidente del Consejo de Economía Nacional, director del Instituto de Economía Sancho de Moncada del CSIC y de la revista Anales de Economía.
Condado de Zumalacárregui
Al general Tomás de Zumalacarregui y de Imaz le fue concedido el título de Duque de la Victoria en el año 1836, por el pretendiente carlista Carlos V.
Ducado de igual nominación le concedió la reina legítima, Isabel II, al general Espartero en 1839. En el año 1954, el general Franco reconoció como título del Reino, con grandeza de España incluida, el dado a Zumalacarregui por los carlistas, con la nueva denominación (quizás para distinguirlo del dado a Espartero) de Duque de la Victoria de las Amezcoas.
También en 1836, el carlista Carlos V concedió a Tomás de Zumalacarregui el título de Conde de Zumalacarregui, con grandeza de España incluida. Y en 1954 Francisco Franco reconoció tal título, que entonces poseía José María Zumalacarregui y Prat . Al fallecer éste en 1956, pasó el condado a Tomás de Zumalacarregui y Martín de Córdoba.
Parlamentario
Consejero Nacional y procurador en Cortes por designación directa del Jefe del Estado, el dictador Francisco Franco.Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref>
sin su correspondiente cierre </ref>