Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José Medina y Corella

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José de Ayuda Medina y Corrella, nace en Fuendejalón (Zaragoza) el 26 de noviembre de 1726, siendo su familia originaria de Medina de Rioseco.

Se establece en Córdoba en el año 1745, tras los pasos de su tío el Arcediano de Pedroches desde el año 1733, Juan Francisco de Ayuda y Medina con el cual convive durante poco tiempo ya que falleció el día 4 de octubre de 1745. Es entonces cuando, pidiendo al Obispado la sucesión de su tío en su puesto, lograndolo el día 24 de enero de 1746, cargo en el que permanece hasta el año 1787 cuando solicita la jubilación en el puesto.

Fue contable, sacerdote y desempeñó todo tipo de cargos en la diócesis.

Cuando fallece en el año 1804, deja en su testamento 300.000 reales destinados a la creación de un Monte de Piedad cuestión que queda encargada al Cabildo catedralicio.

Se constituyó el Monte de Piedad el día 1 de septiembre de 1864, institución benéfico social que con el paso del tiempo sería origen del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, que obtuvo sus primeros Estatutos y Reglamento por Reales Ordenes de 14 de julio de 1877, 14 de marzo y 24 de agosto de 1878.

En 1995, la entidad por él fundada pasó a denominarse Cajasur.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.