Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
José Moreno "Onofre"
José Moreno Rodríguez “Onofre”, (Córdoba, 20 de noviembre de 1893 - 4 de abril de 1972). Se distinguió por ser cantaor de flamenco seguidor de una estirpe que comenzó en su abuelo Manuel Moreno Madrid conocido también con el apodo de “Juanero El Feo” que fue el creador de la estructura musical de la Soleá y las Alegrías cordobesas, basándose en el aire dado por de La Rosa, con ello imprimió vida y modeló el Cante Cordobés; su padre fue Ricardo Moreno Mondéjar "Onofre" o "Mediaoreja", él usó por primera vez el nombre de “Onofre” en la familia, y semejante a su progenitor fue picador, al que se le llamaban en el mundo del taurino “Mediaoreja”, alternaba el mundo taurino con el flamenco, donde se distinguió como buen cantaor, afianzando los estilos iniciados por su padre e incorporando matices nuevos que los embellecieron y aflamencaron. José Moreno “Onofre” continuó con su hermano Ricardo los palos de sus antecesores, siguiendo en ellos sus hijos Rafael y Emilia.
Ricardo nacido en 1887 fue novillero con el nombre de "Onofre Chico". Como cantaor no pudo desarrollar totalmente su estilo por diversos motivos, pero se puede decir que los elevó a la cúspide de la emotividad. Falleció en Córdoba el 10 de marzo de 1955. Todos los “Onofres” fueron cantaores no profesionales. Sólo les animaba el fomentar por amor los cantos flamencos propios de la capital cordodesa.
El más conocido de la estirpe fue José Moreno Rodríguez, aunque no llegó a ser un genial intérprete como sus mayores y hermano Ricardo, sin embargo tuvo la inmensa suerte de poseer una personalidad tan grande y acusada que destacó sobre los demás. Por su saber, por su despojamiento de toda influencia de cantes de fuera de Córdoba y por la culturalización con que exponía su inspiración poéticas, le acreditaron por muchos años la máxima personalidad del cante cordobés. Pudiendo llamarse con todo derecho el Patriarca de los cantaores cordobeses de su tiempo.
José Moreno, como persona era amante de los suyos de una gran bondad natural, amigo de todos los cordobeses que respetaban sus cantes. Sólo cantó los estilos flamencos cordobeses, aunque había palos que hubiera cantado de la misma forma con que cantó los realizados por los “Onofres”. No se le puede tachar de ser un cantaor corto, sino que no quiso salirse de lo cordobés. La majestuosidad con que sabía estar y exponer su cante abrió los corazones de los cordobeses, que se veían reflejados de una forma emotiva con el casticismo de su figura.
Murió el 4 de abril de 1972 cuyos restos están en el cementerio de San Rafael, en el panteón que igualmente comparte los restos de su padre y hermano. El Ayuntamiento de Córdoba en homenaje a su persona puso su nombre a una calle.