Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
José Toscano Coleto
Ateneista y vocal de la Federación Provincial de Peñas Flamencas. De la mano de su compadre Ángel Barrilero bebió en diversas fuentes, entre ellas las de José Menese y Manolo Caracol. Eran años de escasez y de penuria cuando la torre andalusí de Torremocha vio nacer en Guadalcázar, el 28 de septiembre de 1953, a Pepe Toscano. Sus padres y sus tres hermanos conformaban esa familia modesta tan hecha a las estrecheces que, como otras tantas familias cordobesas y andaluzas, tuvieron que buscar cobijo y sustento lejos de la tierra que les vio nacer.
Unos marchan al extranjero, otros a la emergente Cataluña. Otros, como es el caso de sus padres, miran hacia Córdoba la llana a la espera de que el cielo se despeje de nubarrones y vengan tiempos mejores.
Su madre, los quehaceres de la casa. Su padre y dos de sus hermanos, zapateros. Zapateros de los de antes. Zapateros tirando de los cabos. Zapateros de lezna, cerote y mandil y ese tirapié desafiante para aquel que se pasara en su comportamiento.
- Mi padre y mi hermano Diego
- zapateros como yo
- y en casa de zapateros
- descalcitos andamos tós.
No había cumplido aun los 8 años, hecho un chicuelo, cuando despertaron en él las veleidades por la copla y el flamenco. Llegó a chantajear a su padre, cosas de niño, amenazándole con escaparse del sanatorio del Santo Ángel, aquí en Córdoba, próximo a una operación, si no le dejaba ir a ver a Paco de Montefrío en el cine de verano de su pueblo, el Cine de Mariano.
Archivo:03 Fandangos-Pepe Toscano.ogg
Afincado en Córdoba, en el barrio de la Viñuela son sus primeras correrías. Entra de aprendiz en la tienda de Los Caminos donde se prenda de una bella criatura, Paqui, la que después sería su esposa y madre de sus hijos y entabla profundísima amistad con su gerente don Ángel Barrilero, buen aficionado a nuestro arte, quien sería después compadre y tutor flamenco de nuestro amigo Pepe Toscano. Ángel, su Tío Barriles, lo llevaba de la mano a todos sitios. Pedía permiso a su padre diciéndole "No tema usted por su hijo, que viene conmigo. Yo cuido de él". Y el buenazo de Tío Barriles se ponía "así de ancho" con la compañía de aquel mozalbete que ya empezaba a confraternizar con los flamencos.
Los primeros concursos nacionales de Córdoba hicieron posible una proliferación de aficionados que empezaron a reunirse, a finales de los sesenta, en la Taberna El Pisto de El Realejo. Allí tertuliaba Pepe Toscano con Ángel Barrilero, Ángel Marín, Rafalito González, Paco Dios y un puñado de aficionados que más adelante fueron los precursores y fundadores de las primeras peñas flamencas.
Archivo:03 Tarantos-Pepe Toscano.ogg
¡Qué de noches en los Trinitarios, en la Semana Santa cordobesa con El Chifles, Lamparilla, La Talegona,...! ¡Qué de ratos en Las Costanillas con Pepe Lora, El Mangui, Lucas de Écija con carro de madera, especialista en vender fruta de las Canarias!. ¡Qué de ratos con El Tomate, Arango, Juan Montero Aguilera y en la peña El Rincón Flamenco con su fundador José Posadas El Mangui.
En 1970 el bar La Chiquita celebra un concurso de cante flamenco y allí tenemos a Pepe Toscano compartiendo mesa en el jurado con Luis Melgar, José Posadas, El Mangui y Pepe Gisbert. son años de festivales y recitales en toda la geografía cordobesa y andaluza, llegando Pepe Toscano hasta Utrera de la mano del Tío Barriles, incluyendo borrachera de aguardiente en casa de las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera. Saetas al Cristo del Gran Poder en la Semana Santa de Sevilla, acompañando al Tío Barriles en cumplimiento de una extraña promesa.
Su afición y compromiso le llevan, junto a su hermano Juan y Paco Aguayo, hoy profesor del Instituto Góngora, a fundar la peña flamenca de su pueblo, Peña Flamenca La Torremocha, con sede en Guadalcázar. Fue en 1980, en la Taberna El Pisto de San Miguel donde se fraguaron los estatutos. En su peña recibe el reconocimiento de sus amigos y compañeros en un solemne acto flamenco en el que participa Manolín Manuel Silveria.
Aparte de este flamenco vivencial ha sido miembro de jurados en concursos de saetas y en otro muchos concursos de cante en los que ha colaborado la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en la que forma parte de su junta directiva.
Socio de la Peña Flamenca de Córdoba y socio del Ateneo de Córdoba, ha formado parte del jurado de la Fiambrera de Plata en el año 2005. Alumno de la cátedra de Flamencología durante varios cursos. Ha participado en diversos seminarios. Su desmedida afición por el flamenco le obliga, aparte de conocer sus cantes, a interpretarlos y va tomando afición por Manolo Caracol, José Menese y Fosforito.
- Son cuatro puntalitos
- los que sostienen a Triana:
- San Jacinto, los Remedios,
- la O y la señá Santa Ana.
Y son estos tres puntales: Caracol, Meneses y Fosforito los que configuran el universo flamenco de Pepe Toscano. A los tres los conoce en persona, de los tres ha bebido agua de su caudal. Los tres han sido culpables de romper su juventud.
- ¡Ay veintitrés de febrero
- del año setenta y tres,
- ese día murió el maestro
- que se llamaba Manuel.
Con un eco flamenquísimo, con desgarro estremecedor va desgranando sus cantes hasta que el cuerpo aguante. Depende de muchas circunstancias, entre ellas el humo y los fresquitos. José Carmona Pulido. (Venero Flamenco en Bodegas Campos, col. Arca del Ateneo).
Galería de imágenes
José Toscano Coleto es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado. |