Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Juan Estévez Delgado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Estevez nueva1.JPG


Nació en Puertollano (Ciudad Real) el 2 de noviembre de 1948. Socio del Ateneo de Córdoba, en 1999 fue elegido para el cargo de vicesecretario de su junta directiva. Al mismo tiempo fue nombrado responsable de la Sección de Conferencias y Debates en la que ha organizado numerosos actos de discusión ciudadana en ciclos tan renombrados como Los martes del Ateneo, "Cuándo llegaremos a Antequera", "¿Córdoba para vivir?" y un largo etcétera. En septiembre de 2009 dimite de sus cargos en la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba, aunque continúa colaborando en las actividades.

Ha ejercido la jefatura de Bomberos en el Ayuntamiento de Ciudad Real y en el de Córdoba. Promotor del Servicio Provincial de Protección Civil de la Diputación de Córdoba y responsable del proyecto de Bomberos de la provincia en 1989, desempeña su trabajo en la corporación provincial.

Autor de trabajos, publicados en revistas técnicas de ámbito nacional, sobre la prevención de riesgos y situaciones catastróficas para la población civil, sobre riesgos en entornos escolares, los servicios públicos y su eficacia en la prevención de riesgos, la prevención en las Administraciones públicas,... Ha participado como ponente en numerosos foros sobre la materia.

Ciclos de conferencias y debates desarrollados en el periodo 2000-2011

(Cada ciclo se compone de 3 a 12 conferencias o debates seguidas de coloquio con la participación del público asistente)

Libros escritos


Querido Juan, muchas gracias por la invitación que me cursas para la conferencia sobre El Quijote en nuestra querida Córdoba y en el “día de la república”.
Me he venido cerca de mi nieto y ando por el Arroyo de la miel (Málaga) y no me es posible acercarme a Córdoba y mis excusas presento. Ya nos vemos el día 24 para esa salida en busca de las huellas del Quijote, que no estuvo ni pisó parte alguna y lugar alguno, pero gracias a Cervantes ha dejado sus huellas indelebles en nuestras cabezas.
Debo darte las gracias también por tu libro “Antonio Perea Torres. El tiempo que le tocó vivir”, que me llegó, con dedicatoria incluida, de tu parte aunque de la mano de nuestro común amigo Tacho, que he leído con más interés por conocer al autor del libro que el libro mismo y con el cariño a un amigo que me regala contenidos y retazos de su personalidad. Gracias Juan y permíteme algún comentario.
Tu libro me parece interesante por tres cosas: la primera porque cuentas y narras la vida de un niño de Montemayor desde una vivencia hasta un sueño conquistado.
La vivencia de la separación de sus padres unidas a las dificultades económicas y su obligación de trabajar de niño jornalero culmina en un idealista, un “constructor forjado” del Ateneo de Córdoba como proyecto social. La reprimenda por pulsar aquella máquina de escribir unido al entusiasmo con que leía aquellos periódicos viejos y abandonados y la experiencia que va acumulando de sus problemas con el mundo laboral, forjan el autodidacta reivindicativo escondido en la personalidad de aquel monaguillo de Montemayor.
Segundo porque al hilo de la narración vital y existencial que haces de Antonio Perea, recreas paisajes y paisanajes, en expresión de Unamuno, de una España vigilada, un país de cuartel, pobreza y miedo. Personajes singulares pero cargados de contenido. La maestra Dª Adelaida, D. Julio, con aquellas miradas en ese tren de hiero y madera que soporta Antonio y su generosidad para llenar su estomago antes de la despedida en Madrid. Qué decir de su tío y la forma de escuchar la radio Pirenaica, del cura requeté, la guaria civil, esos fantasmas de capa verde y tricornio negro. Lola, amada y perdida, el hermano de María en común convivencia con esposos y seguridad para su madre y tantos otros.
Y tercero porque junto a los datos añades crónicas del mundo laboral, sindical, cultural y político de nuestra Córdoba. Manifestaciones, luchas, panfletos, juego sindical, encarcelaciones, risas, miedos y alegrías a la muerte del dictador se amasan con detalle en esa narración unido a personajes con sus decisiones significativos de nuestro mundo actual.
Por último decirte que en los entresijos de la lectura he podido conocer más y mejor a Juan Estevez , un hombre con inquietudes, sensible a los temas sociales, que toma partido en el ala izquierda de la ribera de la vida, que no ofende, libertario, idealista.
Un abrazo Juan, nos veremos. Un abrazo, Pepe Aranda
Posdata. Pudo ser, de no producirse demora en aquella carta con membrete de la SEAT, que la vida de Antonio Perea hubiese sido diferente, pero acertamos usando la frase y la filosofía de Ortega y Gasset: “ Yo soy yo y mis circunstancias y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Ese ha sido el reto de Antonio Perea Torres y el nuestro. (José Aranda, profesor de la Universidad de Córdoba).

Artículos seleccionados

Estevez.jpg

Galería

Juan Estevez Delgado-1.jpg


Vocal de la Sección de Conferencias y Debates
1999-2009


Vicesecretario
1999-2009
Juan Estévez Delgado es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2009 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.