Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Juan Gris

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de 1887 - Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927), fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.

Primeros años

Juan Gris.jpg

Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez y nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. Hijo de un comerciante, nació en una familia bien situada que fue entrando progresivamente en penurias económicas.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, y durante dos años (1904-06) en el taller del pintor de paisajes José Moreno Carbonero. Trabajó desde muy joven como ilustrador para diversas publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico, pero ganaba poco dinero.

En 1906, en parte por inquietudes artísticas y también para eludir el servicio militar, Juan Gris se trasladó a París (Francia), donde conoció a Pablo Ruiz Picasso y a Georges Braque. Se instaló en un precario local sin cuarto de baño del conocido Bateau-Lavoir del barrio de Montmartre, donde viviría durante más de una década.

Los primeros años se ganó la vida dibujando para las revistas L'Assiette au Beurre y Charivari. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora en su colección varios grabados publicados en la primera revista citada, donde ya se vislumbra su estilo posterior. El Museo Reina Sofía dedicó una exposición a la faceta de Juan Gris como ilustrador en 2004.

Sus primeras tentativas como pintor más o menos cubista son de 1910-11; sus ejemplos de esta época son muy escasos en museos españoles. Se puede citar un dibujo de bodegón, del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, de 1911. Debido a su fragilidad, no se expone de manera habitual.

Obra cubista

Retrato de Picasso pintado por Juan Gris

Sus primeras obras cubistas datan de 1912, año en el que expuso en el Salón de los Independientes de París su Homenaje a Picasso y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Henry Kahnweiler. Su situación económica mejoró, pero ante la situación bélica la galería de Kahnweiler fue requisada en 1914 y dicho marchante tuvo que exilarse, por lo que Gris dejó de cobrar su sueldo.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) trabajó en París, donde realizó su primera exposición individual en 1919. La ausencia de Kahnweiler le puso en una situación de precariedad, pero Gris rechazó otros ofrecimientos, como el de la escritora Gertrude Stein, quien le ofrecía dinero a cambio de algunas obras. Finalmente, tras pedir permiso a Kahnweiler, Gris firmó un trato temporal con otro marchante y retomó su acuerdo con Kahnweiler cuando éste pudo regresar y reabrir galería en París.

En 1915 Juan Gris pasó el verano con Picasso en Céret, Francia, periodo en el que empezó a desarrollar la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo).

Entre 1922 y 1924 hizo escenografías para dos ballets de Sergéi Diágilev, Les tentations de la Bergère (Las tentaciones de la pastora) y La colombe (La paloma), al tiempo que continuaba pintando.

Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.

Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927.

Gran parte de sus pinturas cubistas son bodegones, entre los que se incluyen Guitarra y botella (1917, Museo de Arte de Filadelfia), El tablero de ajedrez (1917, Museo de Arte Moderno de Nueva York) y Botella y frutero (1919, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). También trató otros temas, como muestra en El fumador (1913, Museo Thyssen-Bornemisza). Un ejemplo de su técnica de papier collé es Vasos y periódico (1914, Museo de Arte del Smith College, Northampton, Massachusetts).

Tradicionalmente mal representado en los museos españoles, como todos los maestros cubistas, actualmente son varias las instituciones que cuentan con ejemplos suyos. Entre ellas se encuentran la Real Academia de San Fernando y el Museo Reina Sofía, que expone varias obras cedidas por la Colección de Arte de Telefónica.

Enlaces externos

Commons

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.