Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan Quintero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan Jiménez Castañeda, bailaor, bailarín y coreógrafo, más conocido mundialmente en el arte de la historia del baile con el nombre artístico de Juan Quintero, nació en Madrid en 1931. Discípulo de El Estampío, La Quica y Ángel Pericet. Desde 1951 a 1955, perteneció al ballet de Rosario.

En 1956 formo grupo propio, realizando giras por los Estados Unidos. Se incorporó al elenco de Mariemma en 1964, con quien actuó en los teatros nacionales de Francia y en la Scala de Milán. Este mismo año bailó en la feria Mundial de Nueva York. Realizo coreografías con María Rosa, en 1966, y en 1969 formó pareja y compañía con Sara Lezana. Durante 1970 y 1971, bailó en el tablao madrileño Los Canasteros. Llevó a cabo, en 1974, la coreografía flamenca del Ballet Nacional de España. Dos años después se une al grupo de María Rosa, y en 1978 forma parte del Ballet Nacional Festivales de España.

Con Manuela Vargas, estrena la versión flamenca de Medea, original de Manolo Sanlúcar, en 1985, con el Ballet Nacional Español, en el Teatro La Zarzuela de Madrid, recorriendo después varios países europeos. También con Manuela Vargas, en el mismo escenario, estrena, en 1986, El sur y la petenera. Esta considerado uno de los más significativos profesionales de su género y a los bailes puramente flamencos les imprime cierta personalidad.

Fuente