Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 18 a las 19:00 horas, tertulia poética a cargo de Carlos Clementson. Sede del Ateneo.

Jueves 19, a las 21:00 horas, inicio fase de selección del VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
del Ateneo de Córdoba
. Sitio: Peña Rincón Flamenco (Avenida de Trassierra).

Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Julián Sanz del Río

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Julian Sanz del Rio.jpg

Julián Sanz del Río (Torrearévalo, provincia de Soria, 10 de marzo de 1814 – Madrid, 12 de octubre de 1869), filósofo, jurista y pedagogo español.

Biografía

Hijo de unos labradores pobres, Vicente y Gregoria, un tío materno, Fermín, lo crió y le dio carrera llevándoselo del pueblo de Torre Arévalo a los diez años, cuando quedó huérfano de padre. Tras estudiar Latín y Humanidades en Córdoba, donde su tío era prebendado, siguió tres cursos (1827-30) de Filosofía, equivalentes entonces a la segunda enseñanza actual (en España), en el Seminario Conciliar de San Pelagio, en la misma ciudad. Entre 1830 y 1833 siguió tres cursos de Instituciones Civiles en el Colegio del Sacromonte, de Granada, y alcanzó el grado de bachiller en aquella Universidad. En 1834 siguió cuarto año de dichas Instituciones y primero de cánones, y obtuvo el grado de Bachiller en Cánones en la Real Universidad de Toledo. De 1835 a 1836 regresó a Granada y cursó sexto y séptimo años de Cánones en el Sacromonte, obteniendo los grados de Licenciado y Doctor en aquella Universidad. Fue catedrático de Derecho Romano y presidente de Leyes en el referido Colegio. Entre 1836 y 1838 cursó sexto y séptimo años de Jurisprudencia Civil en Madrid, adonde se había trasladado la Universidad de Alcalá desde 1836. En 1840 fue licenciado por oposición («gratis, por pobre y sobresaliente», dice la certificación) y Doctor en dicha Facultad. En 1843 fue enviado a Alemania por Pedro Gómez de la Serna, catedrático de Derecho Político y en ese momento ministro de la Gobernación, con el encargo de estudiar durante dos años las doctrinas que han hecho de ese país una potencia en todos los terrenos, pero sobre todo en el científico y el universitario.

Habiendo sido amigo de Ruperto Navarro Zamorano, traductor de la primera edición de la Filosofía del derecho de Ahrens (1841), se apresuró a visitar a éste en Bruselas para exponerle su proyecto, y éste le indicó que no bastaba con una teoría política y ni siquiera con una teoría social, sino con una filosofía. Para Ahrens era, en síntesis, el planteamiento del Sistema de Krause. (Esta conversación se halla reseñada en un cuaderno, Diario de viaje a Alemania, de los Manuscritos Inéditos de Sanz del Río que se conservan en la Real Academia de la Historia) Se impregnó, pues, de la filosofía de Krause y la adaptó a ese cometido al darse cuenta de que lo que necesitaba España era una ética laica que se contrapusiese a la moral católica que tanto daño había causado al país.

Realizó sus estudios en París y en Heidelberg. En esta última ciudad estuvo relacionado con discípulos de Karl Christian Friedrich Krause, quien ya había muerto en aquel entonces, y frecuentó a otros sabios alemanes como Weber (cuyo Manual de historia universal tradujo y publicó con notas en Madrid, 1853-1856), Röder y otros con los cuales mantuvo hasta su muerte una activa correspondencia. Al regresar fue nombrado catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Central de Madrid, puesto desde el cual, y también mediante sus traducciones, divulgó a nivel nacional el pensamiento krausista, con matices añadidos de Fichte y Hegel. Contó con renombrados alumnos como Francisco Giner de los Ríos y Leopoldo Alas "Clarín" con los que formó un grupo intelectual que compartió ideología, vestimenta y comportamiento, por lo que fueron acusados de sectarios, fanáticos y corruptores intelectuales de la juventud por parte de neocatólicos como Gurmesindo Laverde, Pedro José Pidal o Marcelino Menéndez Pelayo, así como, a nivel más teológico, de panteísmo. Eso le valió ser separado de su cátedra en 1867, a pesar de sus ideas más conservadoras que radicales en política. En 1868 el gobierno revolucionario le devolvió a su cátedra y le ofreció ser rector de la universidad, lo que rechazó. Dejó a su muerte muchas obras inéditas, de las cuales algunas fueron publicadas póstumas por sus discípulos: Análisis del pensamiento racional (1877); Cartas inéditas (publicadas por Manuel de la Revilla); Filosofía de la muerte (publicada por Sales y Ferré). Julián Sanz del Río tendría no menos de tres generaciones de discípulos que llevaron a término su impulso inicial. La rama española del Krausismo iba a tener importantes consecuencias para la vida intelectual española entre los siglos XIX y XX.

Obras

Entre sus obras destacan Lecciones para el sistema de filosofía analítica de Krause (1850), Sistema de filosofía; Metafísica (Primera parte, Análisis, 1860; Segunda parte; síntesis, (1874); El Ideal de la Humanidad para la vida (primera edición, 1860; segunda, 1871); Análisis del pensamiento racional, 1877; Filosofía de la muerte (1877); Doctrinal de Lógica (1863); Programas de Psicología, Lógica y Ética; Lecciones sobre el sistema de la Filosofía (1868). Su Discurso de apertura al curso 1857 de la Universidad Central es no sólo un gran ensayo pedagógico, sino uno de los más bellos fragmentos de prosa castellana. Muchas de sus obras inéditas vieron la luz en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.

Bibliografía

Machín Romero, Antonio. Julián Sanz del Río: Heterodoxo por necesidad. Soria: SoriaEdita, 2007.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.