Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Julian Schnabel
Julian Schnabel (nacido en Nueva York el 26 de octubre de 1951) es un pintor y director de cine estadounidense de origen judío. Sus tres películas (Basquiat, Antes que anochezca y La escafandra y la mariposa) lo han llevado a ser aclamado en Cannes (Palma de Oro) y a ser condecorado o nominado en los Globos de Oro, en los BAFTA, en los César y en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Como artista plástico se dio a conocer por sus plat paintings ("pinturas planas" o "pinturas aplanadas", en español), que han recibido críticas dispares, y suele clasificársele como parte del movimiento denominado Bad Painting (pintura mala), que es una de las corrientes del neoexpresionismo. Su obra se exhibe en muchos de los principales museos del mundo.
Contenido
Biografía
Primeros años
Nacido en Brooklyn, New York City, hijo de Esta y Jack Schnabel, Schnabel se mudó con su familia a Brownsville, Texas aún joven. Aunque de origen judío, asistió a la escuela católica de los Hermanos Maristas. Fue en Brownsville donde pasó la mayor parte de sus años formativos y donde tomó surfing y decidió ser artista.
Se graduó en arte (Bachelor of Fine Arts, B.F.A.) en la Universidad de Houston, después de lo cual presentó una solicitud para entrar al programa independiente de estudios en el Museo Whitney de Arte Norteamericano en Nueva York. Su solicitud incluyó diapositivas de su obra como emparedado entre dos rebanadas de pan; fue aceptado de inmediato. Luchando en el mundo del arte, Schnabel trabajó como cocinero y frecuentó el restaurante Max's Kansas City mientras trabajaba en su obra artística. En 1975, Schnabel presentó su primera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston. Durante los años siguientes viajó con frecuencia a Europa, en donde quedó fuertemente impresionado con la obra de Antoni Gaudí, Cy Twombly y Joseph Beuys.
Obra artística
Fue en su primera exhibición individual, en la Galería Mary Boone en 1979, donde Schnabel comenzaría a ser considerado, en verdad, como una nueva fuerza en el mundo del arte. Participó en la Bienal de Venecia en 1989, y para mediados de los ochenta ya se había convertido en una figura de importancia en el neoexpresionismo. Para cuando presentó su obra en una exposición conjunta organizada por Boone y Leo Castelli en 1981, ya era un artista en toda forma. Sus ahora célebres "plate paintings" ("cuadros en platos", elaborados en gran formato sobre platos de cerámica rotos) fueron recibidos con escepticismo (boisterous and critical reception) por el mundo del arte. La reputación que obtuvo gracias a sus declaraciones escandalosas acerca de su importancia en el mundo del arte ("Soy lo más cercano a Picasso que podrán ver en esta pinche vida") generó contempt tanto entre sus colegas como en el público general. Más allá de toda duda, sin embargo, quedó la energía y vivacidad que Schnabel produjo en el mundo del arte. Usando escenografías del teatro kabuki, terciopelo y animales escondidos, el estilo intenso y confrontativo de Schnabel recordó la energía y atrevimiento del propio Picasso y de Jackson Pollock. Los trabajos de Schnabel tienen algo de brutalidad, además de un gran nivel de energía en la composición. Schnabel afirma que signature works contain an underlying edge of brutality, while remained suffused with compositional energy. Schnabel claims that he's "aiming at an emotional state, a state that people can literally walk into and be engulfed."
Schnabel insists he is a painter first and foremost, though he is more well known for his films.
La pintura es, para mí, como la respiración. Es lo que hago todo el tiempo. Todos los días hago arte, ya sea pintando, escribiendo o dirigiendo una película.
Su obra en las colecciones de arte de los museos
His works are in the collections of various museums throughout the world, among them the Metropolitan Museum of Art; Museum of Modern Art; The Whitney Museum of American Art; The Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles; Reina Sofia and the Centre Georges Pompidou in Paris.
Su trabajo como cineasta
Además de su obra pictórica, Schnabel ha escrito y dirigido cinco películas: Basquiat (1996), Antes que anochezca (2000), una adaptación de la novela autobiográfica de Reinaldo Arenas,que también produjo, y una adaptación de las memorias del francés Jean-Dominique Bauby, La escafandra y la mariposa (2007), que lo llevó a ganar el premio como Mejor Director en el Festival de Cannes, el Globo de Oro y el Spirit Award por la misma categoría, y una nominación al Oscar en este mismo rubro, Berlin (2007) y Miral (2010).
Schnabel, quien diseñó el Berlin Tour de Lou Reed del 2007, también publicó 'Berlin the Movie' (the Film). A pesar del hecho de que producir la película La escafandra y la mariposa podría hacernos creer que Schnabel estaba trabajando para alguien más, se hizo cargo del filme. Según él mismo.
Solía leer a Fred Hughes, socio de Andy Warhol que padecía de esclerosis múltiple. Y, conforme Fred empeoraba, terminó atrapado en su propio cuerpo. He estado pensando que podría dirigir una película acerca de Fred, de la época en la que su enfermera, Darren McCormick, me entregó las memorias de Bauby, The Diving Bell and the Butterfly. Luego, en el 2003, cuando mi padre estaba a punto de morir, me llegó el guión desde Kennedy. Así que no creo que pueda parecer un trabajo por encargo.