Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Miércoles 20 a las 19:30 horas. Aula de Poesía Mario López, en colaboración con la Real Academia de Córdoba: Lectura poética de Matilde Cabello.
Jueves 21 a las 20:00 horas Fase de clasificación del Premio A. Gómez de Flamenco, Peña Rincón Flamenco.
Miércoles 27 a las 19:30 Presentación de los poemarios "Paisajes" de José Antonio Fernández y "El bosque" de Soledad Zurera. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Julio Sánchez Luque

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Julio Sánchez Luque nace en Córdoba donde realiza los estudios de Magisterio y de Arte Dramático en la Escuela Superior de esta ciudad, obteniendo las más altas calificaciones.

A partir de 1975 comienza a desplegar sus actividades como conferenciante y pregonero, y sus trabajos de investigación en el mundo de la Lírica. En 1979 publica la biografía de José María Aguilar "El barítono de la voz de oro", que es presentada en la Real Academia de Córdoba, institución a la que Julio Sánchez pertenece como Correspondiente en Córdoba y en la que ocupa el cargo de secretario del Instituto de Estudios Escénicos.

En 1979 promueve y organiza el homenaje nacional a la figura de José María Aguilar. En 1993 interviene, invitado por Televisión Española, en el homenaje a Pedro Lavirgen que se celebra en el Teatro Monumental de Madrid.

A partir de 1984 simultanea su labor docente con la de actor de Zarzuela, llegando a formar parte de los elencos de, entre otras compañías líricas, Ruperto Chapí, en la que debutó; Ases Líricos; Villa de Madrid; María Dolores Travesedo; Miguel de Alonso; Alberto Agudín; Nieves Fernández, de Sevilla y Compañía Lírica de Madrid, con las que recorre la mayoría de los teatros nacionales.

Fue requerido por Jaime de Armiñán para intervenir en el rodaje de la serie de televisión Juncal. Ha trabajado bajo la dirección artística de Miguel Salcedo, Gerardo Meré, Eugenio García Toledano, Manuel Canseco, Luis Villarejo entre otros.

En su amplio repertorio figuran las obras El Puñao de Rosas, La Corte de Faraón, El Barberillo de Lavapies, Los Claveles, La Dolorosa, La Rosa del Azafrán, La Viejecita, La Chiquita Piconera, Katiuska, La del Manojo de Rosas, La del Soto del Parral, El Huésped del Sevillano, La Leyenda del Beso, Gigantes y Cabezudos, La Parranda, La Alegría de la Huerta, Los Gavilanes, La Calesera, La Patria Chica, El Cantar del Arriero, Bohemios, Luisa Fernanda, La Verbena de la Paloma, La Gran Vía, El Niño Judío y Agua, Azucarillos y Aguardiente.

En 2003 adapta la ópera Historia de los Guanches, original de Juana Macías, de cinco actos en Zarzuela Grande (tres actos).

Julio Sánchez Luque fundó con otros, en 1984, la Asociación Lírica Cordobesa, entidad que presidiría en varias ocasiones hasta su increible disolución en 2008 y de la que formaron parte destacados ateneístas cordobeses como Bartolomé Reina Ramírez y Francisco Rodríguez Martínez.