Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Justo Pérez de Urbel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Justo Pérez Santiago, conocido con posterioridad como Fray Justo Pérez de Urbel y Santiago O.S.B. (Pedrosa de Río Urbel Burgos); 8 de agosto de 1895 - Cuelgamuros, San Lorenzo de El Escorial; 29 de junio de 1979) fue clérigo y medievalista español, miembro de la Orden Benedictina (O.S.B.), primer Abad del Monasterio de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Consejero Nacional del Movimiento, procurador en Cortes y destacado investigador de la Edad Media castellana.

Su labor fue fundamental para que el régimen franquista creara su línea historiográfica oficial, así como para la difusión de la misma.

Vida

Ingresó pronto en 1907, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Profesó en 1912 y fue ordenado en 1918. En 1925 inició la producción de libros de Hagiografía, Historia, Liturgia y Arte. Doctor en Filosofía e Historia en 1948, ganó dos años después la cátedra de Historia de España medieval.

Guerra civil

A mediados de 1938 el Cuartel General se trasladó a Burgos instalándose en el convento de las Salesas de Delegación Nacional de la Sección Femenina. En estos días Pilar Primo de Rivera busca una persona capaz de ordenar espiritualmente la vida religiosa de esta organización. Severino Aznar, padre de Agustín Aznar, comenta que en Santo Domingo de Silos hay un monje, espiritual y erudito, que, sin duda, sería bueno para el caso. Pilar de por bueno el consejo y se dirige a la abadía proponiendo la candidatura al abad Luciano Serrano.

Prior de la Iglesia de Montserrat de Madrid al concluir la Guerra Civil Española y capellán de la Sección Femenina de la Falange. Doctor por la Universidad de Madrid, en la cual alcanzó en 1948, por oposición, la cátedra de Historia de la Edad Media de España. El 17 de julio de 1958 fue investido como primer abad de la Basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos . En presencia del ministro subsecretario de la Presidencia, Carrero Blanco, y del ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega. La bendición del templo fue realizada por el abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Isaac María Toribios quien, tras oficiar una misa rezada, procedió a la entrega de las llaves de la nueva abadía. La investidura prosiguió con la colocación de de los capisayos y pectorales, y del solideo y birrete, tras lo que pronunció unas palabras de agradecimiento hacia el Santo Padre, los superiores de su Orden y a Franco. Renunció al cargo en 1966 por motivos de salud.

También fue Consejero de Honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Colegio Mayor "Marqués de la Ensenada".

Obra literaria

Su obra literaria es muy copiosa: 71 libros y más de 700 artículos, reseñas, traducciones, etc, destacando algunas obras de género histórico como:

  • Historia del Condado de Castilla (1945)
  • Sancho el Mayor de Navarra (1950)
  • Fernan Gonzalez, el heroe que hizo a Castilla (1952)
  • Sampiro. Su crónica y la monarquía leonesa en el siglo X (1952)
  • El Condado de Castilla: los 300 años en que se hizo Castilla (1969)
  • García Fernández (El conde de las bellas manos) (1979)

Entre sus títulos de tema hagiográfico y litúrgico:

  • Vida de Cristo
  • El año cristiano
  • San Pablo, apóstol de las gentes.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.