Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Antonia Gilabert Vargas "La Perla de Cádiz"
La cantaora gitana Antonia Gilabert Vargas, de nombre artístico La Perla de Cádiz, nació en Cádiz en 1925 donde falleció en 1975. Hija del guitarrista Juan Gilabert y de cantaora Rosa la Papera, cantaora. Su marido, Curro de la Gamba, cantaor y bailaor. Y ella, La Perla, alumbrada por ese contorno del arte, preñó en su garganta, con riquísimos matices, los estilos variados de su tierra destacando en alegrías, bulerías, soleares, tientos y tangos.
En 1959 fue premiada por alegrías y bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Cantiñas, alegrías y bulerías, labradas sobre el yunque de su voz de orfebre con el delicado martillo del sentimiento, se convirtieron en joyas de diseño y gracia inmarchitable, en arabesco sutil adornando su vasto conocimiento.
La voz de la Perla de Cádiz fue un tributo de lujo al cante gaditano; una reliquia dorada que brotó de los fondos esotéricos del flamenco como una granada nazarí. Brillante y dura al mismo tiempo, buscaba deshacerse en el crisol de las melismas con fulgor de fragua en las ducas dolientes de las seguiriyas y con aromas de sal en el gracejo diáfano de las alegrías.
Su manera de entender el cante fue pareja siempre con los avatares de su vida en pulcra concomitancia del cuerpo y del alma. Cuando el gozo de la vida reflectaba en su energía, la luz que envolvía su voz era transparente y clara como el arroyo que discurre protegido por la fronda. Pero cuando en sus últimos años los dolores insufribles de la destrucción amelgaron sus carnes, apareció, como signo irreverente, el grito desgarrado, la desolada confluencia de la pena y el tormento como didáctico diapasón de la crueldad que quiebra, dobla y deshace aquellas estancias primitivas donde el sentir y el creer se aunaban para ajustar en su ánimo lo alegre y lo saludable.
En La Perla recayó, con todos los honores, el halo majestuoso que dejara tras de sí la increible Niña de los Peines, para que el flujo femenino de los cantes andaluces siguiera corriendo por los surcos amables de la gracia en la más bella inspiración flamenca.
De ella debemos guardar los aficionados, como rasgos más vigorosos, el sentimiento, la sencillez, la armonía y la delicadeza. Son los que desplegó cuando la vida corría vigorosa por sus pulsos, los mismos que la hicieron brillar en el II Concurso Nacional de Córdoba en el que fue figura señera.
Fuentes
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)
- Juan Velasco (El Pregonero. Ayuntamiento de Córdoba, 1989)