Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

La Voz de Córdoba (artículo)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La Voz de Córdoba era un diario informativo que nació a primeros de los años ochenta y que según sus fundadores nació ante la necesidad de diversificar y enriquecer la oferta periodística en la Córdoba de aquellos años de plena transición democrática. Un periódico impulsado, entre otros, por Alfonso Castilla, Fernando Gutiérrez Alamillo, Eduardo Leiva, Jaime Loring, y entre los que también se encontraba mi compañero de recuadro en estas páginas y buen amigo, el profesor José Javier Rodríguez Alcaide. Aquella aventura duró apenas tres años, pero marcó una época y un estilo en la historia periodística de Córdoba.

Pero no me voy a referir a aquel proyecto informativo, quiero con este recuadro de hoy tributar un sencillo y modesto homenaje de justicia y reconocimiento a quien considero que es La “Voz” de Córdoba. A una persona que conocí justo el primer día que llegué a esta ciudad, y fue en un acto institucional de Cajasur, en donde la “Voz” de introducción y presentación de los distintos oradores la ponía Don Rafael López Cansinos. Recuerdo que era una voz que me era familiar. Aquel mismo día me lo presentaron y luego he tenido la suerte de coincidir en otros actos, el último, en la presentación de la Ciudad Mercedes en donde también puso la voz de aquel evento.

Su historia está estrechamente asociada a la de Radio Córdoba, aquella emisora EAJ-24, por cuyos micrófonos ha pasado la historia reciente de Córdoba, por cierto, emisora que el próximo año cumplirá su setenta aniversario. No se entiende la historia de Radio Córdoba sin Rafael López Cansinos, cuando contaba apenas con dieciséis años debutó a las órdenes de Miguel Salcedo Hierro en una radionovela de la época. Luego vendrían aquellas subastas benéficas para los niños de San Rafael, o aquella primera retransmisión en cadena por la explosión del polvorín de Cádiz en aquel verano del cuarenta y siete durante setenta y dos horas ininterrumpidas de emisión en una auténtica labor humanitaria. O aquellos mano a mano con otro gran periodista cordobés, Matías Prats, en aquellas maravillosas retransmisiones de tardes de toros.

En un reciente y emotivo homenaje dedicado en el Ateneo Cordobés, se realizó una semblanza de su persona en la que se puede resumir sobre Rafael López Cansinos que “es un hombre afable, atento a la llamada, cordial y generoso”, no se puede decir tanto en tan poco espacio, pero se trata de virtudes que tiene sobradamente acreditadas. Estamos ante un Histórico del periodismo, un profesional íntegro en todas las responsabilidades que ha ocupado. “Maestro de periodistas”, entre los que podríamos citar a Sensi Márquez, Jesús Cabrera, María Victoria Madrid o Álvaro Pineda entre otros de los que han tenido la oportunidad y el privilegio de trabajar y aprender a su lado.

Sin duda estamos ante todo un Señor de la Radio y un testigo privilegiado de la segunda mitad del siglo XX en Córdoba, de fino humor y un olfato bien desarrollado para prever acontecimientos, como un buen periodista de raza y de larga trayectoria, de mano izquierda y sobrado de inteligencia para abordar sus responsabilidades y estar a la altura en las situaciones comprometidas y difíciles. En alguna entrevista reciente leí como añoraba todos sus intensos años de dilatada trayectoria profesional, la dificultad y las penurias con que se trabajaba en aquellos años. Reconocía que la técnica corre más que la propia vida refiriéndose a aquella época de los discos de pizarra o de pesadas unidades móviles o de los microsurcos comparándolos con los medios sofisticados actuales y que manifestaba que aún seguía soñando a diario con la radio, actividad de la que según declaraba entro soltero y salió con nietos, así bromeaba quien fue y sigue siendo “La Voz” de la ciudad durante tantos años.

Seguramente Rafael López Cansinos podía haber tenido la oportunidad de proyectarse, en la época en que se desarrolló profesionalmente, fuera de Córdoba, como lo hicieron otros coetáneos suyos, pero renunció por amor a esta ciudad y a sus gentes. Todo lo anterior hace necesario que le reconozcamos toda una trayectoria profesional y vital a quien como decimos sigue siendo "La Voz de Córdoba", vaya por él nuestro recuadro de hoy.
Luis Miguel Martín Rubio
ABC Córdoba, 15 de septiembre de 2008