Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

La habitación del hijo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La stanza del figlio
Título La habitación del hijo
II Muestra de Cine Internacional
II Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Nanni Moretti

Guión Nanni Moretti (mediante un argumento propio)
Linda Ferri
Heidrun Schleef

Música Nicola Piovani

Fotografía Giuseppe Lanci

Reparto Nanni Moretti
Laura Morante
Jasmine Trinca
Giuseppe Sanfelice
Silvio Orlando
Stefano Accorsi
Claudia Della Seta

Datos y cifras
País(es) Italia
Francia
Año 2001
Género Drama
Duración 99 minutos

Compañías
Productora Bac Films
Distribución Warner Sogefilms A.I.E.

Reseña

Lahabitaciondelhijo2.jpg

Hay películas con las que uno llora por fuera y otras, como ésta, de intachable honestidad porque no buscan el melodrama provocando, eso sí, un dolor interior que no dejará impasible a ningún espectador, porque la aflicción será punzante en lo más profundo del ser.

Nanni Moretti, que muchos descubrimos con ese tan personal Caro diario, abandona el cine que le ha caracterizado hasta ahora y se pone serio, tanto que deja de ser el simpático clown de antaño y se nos presenta en La habitación del hijo con la máxima seriedad, no quiero decir que antes no tocara asuntos de trascendencia –en absoludo- sino que el personaje ha cambiado… demasiado. Ahora nos encontramos con un Moretti actor que encarna a todo un padre de familia, con dos hijos, de profesión psicoanalista, y con una clientela que pasa continuamente por la cámara del Moretti director. El tema que toca en esta ocasión el realizador (y guionista, actor y productor) más original y auténtico de la cinematografía italiana actual no es otro que el trágico y desesperanzador sino de una familia, tras sufrir la pérdida de uno de sus miembros. El sufrimiento de cada uno es retratado con sumo cuidado y con el tempo justo como para no atragantar al espectador ni aburrirle, pues lo que ocurre ante sus ojos no es fácil de digerir, aunque expuesto por este cineasta es difícil de eludir.

Sin embargo, el tabú del horror, de lo real… aquello ante lo que es más fácil cerrar las cortinas para no ver, aquello ante lo que tantas veces hemos desviado la mirada, se describe aquí con minuciosidad, precisión y, lo que es más complicado, poesía… pues cómo si no retratar la ausencia… del hijo. Y por todo ello, y más, en el Festival de Cannes esta cinta se alzó como triunfadora otorgándosele la Palma de Oro, con todos los honores… y el aplauso unánime de crítica y público.

La pérdida de un ser querido siempre es difícil de afrontar, pero cuando se trata de un hijo parece como si lo inexplicable surgiera… y así lo explica este genio: Nanni Moretti.

Película reproducida en la II Muestra de Cine Internacional del año 2002.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Manuel Ángel Jiménez.