Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Comienza una página

Leoš Janáček

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Janacek.jpg

Leoš Janáček ([ˈlɛoʃ ˈjanaːtʃɛk]?/i) (Hukvaldy, 3 de julio de 1854 – Ostrava, 12 de agosto de 1928) fue un compositor checo. Estudió música en el Conservatorio de Berlín y al regresar desempeñó el cargo de organista en Brno y también el de profesor en el Conservatorio de Praga. La producción más importante de Janáček es tardía: encontró su estilo personal a los 50 años, con la ópera Jenůfa, y a partir de ese momento compuso importantes obras en muchos géneros. A este periodo maduro pertenecen sus mejores obras para piano, obras de cámara, la Misa Glagolítica o la Sinfonietta. También tiene importantes recopilaciones de canciones populares eslavas, y música para coros. En la actualidad Janacek es considerado como uno de los grandes renovadores de la ópera del siglo XX. Muchos consideran que es el compositor checo más importante de principios del siglo XX, y además su importancia en los últimos años no ha dejado de aumentar, especialmente por la consideración cada vez mayor que sus óperas van adquiriendo dentro del panorama operístico del siglo XX.

Obras

Música de cámara:

  • Cuarteto número 1 (1921), subtitulado "Sonata a Kreutzer", inspirado en la obra de León Tolstoi.
  • Cuarteto número 2 (1928)

Música sinfónica:

  • Taras Bulba (1918)
  • Sinfonietta (1926)

Música para piano:

  • Sonata 1.X.1905 (1905)
  • En el sendero cubierto (1908)
  • En la niebla (1921)
  • "Concertino para piano, dos violines, viola, clarinete, trompa y fagot (1925). Originalmente concebido como concierto para piano y dedicado al pianista Jan Heřman

Óperas:

  • Šárka (1887), con libreto de Julius Zeyer.
  • El comienzo de un romance (1894), con libreto de Jaroslav Tichý, basado en Gabriela Preissová.
  • Jenůfa (1904), un drama acerca de la vida rural en Moravia, con libreto del compositor.
  • Osud (Destino) (1904), con libreto de Fedora Bartošová.
  • Las excursiones del señor Broucek (1920), con libreto de Viktor Dyk y František Sarafínský Procházka .
  • Katia Kabanová (1921), libreto de Vincenc Cervinka, basado en el drama "La Tempestad" de Aleksandr Ostrovski.
  • La zorrita astuta (1924). Fábula sobre animales en el bosque, con libreto del compositor.
  • El caso Makropulos (1926), con libreto del compositor, basado en Karel Čapek.
  • De la casa de los muertos (1930), libreto del compositor, basado en la obra de Dostoyevski.
  • Música religiosa:
  • Misa Glagolítica (1926)

Estilo

No es fácil clasificar las obras de Janáček en un estilo concreto, pues su música es muy personal. En sus primeras obras se advierten influencias de la música alemana, pero pronto incorpora a su música el conocimiento que tenía de la música popular checa y eslava en general. Sus obras maduras muestran una construcción a base de breves motivos formados por pocas notas, que se repiten constantemente, apoyados en un uso sorprendente de la armonía más tradicional y con ritmos casi siempre irregulares y asimétricos. Las formas en Janacek tienden a la libertad de la rapsodia, sin utilizar nunca formas clásicas como las derivadas de la sonata o el rondó, pero no obstante a menudo consigue una gran unidad y coherencia dentro de cada obra.

En sus óperas incorpora los recursos fonéticos de la lengua checa de forma muy sugestiva, y el uso que hace de la instrumentación orquestal es de gran originalidad, consiguiendo a veces impresionantes escenas de una enorme expresividad.

También en otros géneros consigue crear obras sorprendentes, como es el caso del Cuarteto de cuerda número 2, subtitulado "Cartas íntimas", y en el que se consigue una gran expresión lírica en un lenguaje que se aparta tanto de la tradición clásico-romántica como de la vanguardia musical de su época. No obstante, y a pesar de su independencia estilística, la versatilidad del lenguaje inconfundible de Janáček le permite asimilar influencias tanto de la música francesa (Debussy) como de la vanguardia vienesa (Alban Berg), sin perder su originalidad.

Al igual que sucede con Béla Bartók o Zoltán Kodály, músicos a los que se parece en algunas ocasiones, Janacek fue un gran estudioso de la música popular eslava. Sus estudios aparecen reflejados en la edición de numerosas canciones folclóricas, como es el caso de su recopilación de canciones populares moravas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.