Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Leocadia Alba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Leocadia Alba (Valencia, 22 de enero de 1866 - † Madrid, 10 de diciembre de 1952) fue una actriz y tiple de Zarzuela española.

Biografía

Leocadia Alba.JPG

Nacida en el seno de una familia de artistas, era hija del actor Pascual Alba y hermana de la también actriz Irene Alba, a su vez madre de Julia Caba Alba e Irene Caba Alba.

Tras incursiones escénicas siendo aun una niña, comenzó a actuar como tiple de Zarzuela en el Teatro Martín de Madrid, siendo su debut la pieza Buenas noches, señor don Simón del Maestro Barbieri.

Tras una gira por América, llega su consagración en el Teatro Novedades y posteriormente - en la década de 1880 - en el Teatro Apolo. Entre las obras de género chico que representó, deben destacarse La iluminada (1888), El año pasado por agua (1889), Las Tentaciones de San Antonio (1890), La leyenda del monje (1890) o La verbena de la Paloma (1894), en la que dio vida a la Señá Rita.

Una vez superada su etapa como tiple de Zarzuela, se dedicó de lleno a la interpretación destacando piezas como Doña Clarines (1909) y Puebla de las mujeres (1912), ambas de los Hermanos Álvarez Quintero, La señorita de Trevélez (1916), de Carlos Arniches o La ciudad alegre y confiada (1916), de Jacinto Benavente.

Se retiró en 1933 tras representar Lo que hablan las mujeres en el Teatro Lara de Madrid.

Referencias

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.