Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Lucas Fernández

De Ateneo de Córdoba
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Lucas Fernández (Salamanca, 1474 - ibídem, 1542), autor dramático y músico español.

Biografía

Hijo de Alfonso de Cantalapiedra y de María Sánchez, estuvo al servicio de la catedral; derrotó a su admirado Juan del Encina en las oposiciones a cantor de la Catedral de Salamanca (1498); a ello aludió Encina en su Égloga de las grandes lluvias. En 1520 era abad de la Iglesia de Santo Tomás en Salamanca. Fue profesor de música en la Universidad de dicha ciudad (1522) y figuró en 1533 en la comisión de reforma de los estatutos de la misma.

Obra

Seguidor de Juan del Encina y de su estilo dramático pastoril, escribió seis Farsas y églogas al modo pastoril (Salamanca: Lorenzo de Liondedei, 1514; edición facsímil por Emilio Cotarelo Madrid, 1929). Tres son de tema profano: dos Farsas o cuasi comedias y un Diálogo para cantar, que constituye el más lejano antecedente del género de la zarzuela. Siguiendo el modelo encinesco, lo cambia al alargar el número de versos y de personajes de cada pieza; introduce el término comedia y mantiene el dialecto sayagués de sus pastores, que son sus personajes habituales; el tema central es el amor; los pastores discuten con un caballero sobre el tema. En cuanto a su teatro religioso, se le deben dos Églogas de Navidad y un Auto de la Pasión, es menos lírico que el de Juan del Encina, pero más denso de concepto y con más fuerza expresiva. Esta última pieza, el Auto de la Pasión, es su obra maestra por su realismo y su fuerza patética, y representa un momento capital en la etapa primitiva de la evolución del drama español.

Sus dos églogas de Navidad son similares a la égloga de Las grandes lluvias; al igual que esta se desarrolla en un ambiente profano y solo al final aparece la escena del Nacimiento. Pero hay diferencias con su antecesor: en La Comedia de Bras-Gil y Beringuella introduce una figura cómica de avanzada edad, Juan Benito. La Farsa o cuasi comedia de una doncella un pastor se enamora de una joven de la corte, cuando en Encina era un caballero quien se prendaba de pastoras. En la Farsa o cuasi comedia del soldado aparece el clásico tipo del miles gloriosus o soldado fanfarrón, quizá tomado del Centurio de La Celestina. Según Ruiz Ramón sus piezas navideñas aportan un lenguaje teológico más profundo y conceptuoso, y su estructura es más perfecta, porque los elementos dramáticos están mejor imbricados en la acción. Por otra parte los pastores de Lucas Fernández son más zafios que los de Encina.

El Auto de la Pasión, y trata sobre el ciclo de la Semana Santa. Aparece un tema que será muy utilizado en las comedias de santo del teatro barroco, el de la conversión, en este caso de Dionisio Areopagita. Destaca este auto por su lenguaje de gran plasticidad, expresivo, dinámico y concentrado.

La datación de sus obras es problemática, pero se supone que todas fueron compuestas en torno al año 1500. La Comedia sería de 1496; el Diálogo para cantar de 1497; la Farsa o quasicomedia de la doncella, el pastor y el caballero de 1497; la Farsa o quasicomedia de Prauos, de 1499; la Égloga de nacimiento de Nuestro Redentor, de 1500; el Auto o farssa del nacimiento de Señor Jesuchristo, de 1500, y el Auto de la Pasión, de entre 1500 y 1503. Existe edición moderna de su obra: Farsas y églogas; edición, introducción y notas de María Josefa Canellada (Madrid: Castalia, 1976).

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