Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Luis García Berlanga

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Garcia Berlanga.jpg

Luis García-Berlanga Martí. (Valencia, 12 de junio de 1921 - Madrid, 13 de noviembre de 2010, fue un director y guionista de cine español.

De joven, decidió estudiar Derecho y Filosofía y Letras pero su verdadera vocación lo condujo a ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias cinematográficas de Madrid en 1947. Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo que su padre había desempeñado durante la República (fue gobernador de Valencia).

Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de la postguerra. Entre sus películas destacan títulos inolvidables de la historia del cine español como Bienvenido, Mister Marshall o El verdugo. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona.

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y de llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los Jueves, milagro.

En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por Todos a la cárcel. Su película Plácido fue nominada para el Oscar a la mejor película extranjera en 1961. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore.

Ha obtenido premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (Cannes, Venecia, Montreal, Berlín...). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, posee un incontable número de reconocimientos nacionales. Socio de Honor del Ateneo de Córdoba.

Es padre de Carlos Berlanga, músico, compositor e importante precursor de la movida madrileña y de la música pop de los años 80, fallecido en 2002 a causa de un cáncer.

Filmografía como director y guionista

  • Esa pareja feliz (1952). Codirigida con Juan Antonio Bardem. Todo un clásico del cine español de los años 50.
  • Bienvenido, Mister Marshall (1953). Una de las obras maestras de nuestro cine.
  • Novio a la vista (1954). Menos satírica que sus demás comedias pero muy satisfactoria.
  • Calabuch (1956). Espléndida fábula coproducida con Italia e interpretada por el entrañable actor secundario norteamericano Edmund Gwenn.
  • Los jueves, milagro (1957). Magníficamente interpretada, con ella Berlanga salió mucho más airoso de sus enfrentamientos con la censura que con su "Bienvenido Mr. Marchall".
  • Plácido (1961). De gran repercusión internacional en su momento, y una de las mejores y más redondas comedias de su director, el film estuvo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, finalmente derrotada por otra obra maestra de temática y estilo completamente distinto: nada menos que "Como un espejo" de Ingmar Bergman.
  • Las cuatro verdades ("Les quatre vérités", 1963). Interesante adaptación de las fábulas de Jean de la Fontaine en una coproducción franco-italo-hispano-alemana de excelente reparto. Los tres episodios restantes estaban dirigidos por René Clair, Hervé Blomberger y Alessandro Blasetti, y el metraje original de la cinta se emitió en la TV francesa con el título "les fables de la Fontaine" en 1964.
  • El verdugo (1963). La más mítica y lograda obra del maestro Berlanga, con inolvidables composiciones de Pepe Isbert, Emma Penella y Nino Manfredi, logró con mucho humor negro y ácida ironía recrear como ninguna el sinsentido de la España franquista en plena era del régimen, con permiso de "Plácido".
  • Las pirañas (La boutique, 1967). Coproducida con Argentina, fue uno de los fracasos del gran realizador.
  • ¡Vivan los novios! (1969). Poco afortunada historia, pese a la presencia de José Luis López Vázquez y Laly Soldevila.
  • Tamaño natural ("Grandeur nature", 1974). Fue uno de los proyectos más queridos de su director, devoto amante del buen erotismo en el arte, y también uno de sus films más interesantes. Excelente Michel Piccoli.
  • La escopeta nacional (1977). Sin ser su mejor cinta, fue seguramente su mayor triunfo comercial, y su impresionante repercusión posibilitó el rodaje de dos secuelas. El reparto, eso sí, es maravilloso.
  • Patrimonio nacional (1981).
  • Nacional III (1982).
  • La vaquilla (1985). El último gran éxito en taquilla del cineasta fue esta comedia sobre la guerra civíl de incuestionable calidad, pese a que algunos sectores de la crítica la consideren inferior a sus grandes logros de los 60.
  • Moros y cristianos (1987). Inició la decadencia de D. Luis, pese a tener buenos momentos. ¿Se le fue la mano?.
  • Todos a la cárcel (1993). Reconocimiento del cine español a Berlanga concediéndole un Goya que, como suele suceder, no premia su mejor película ni, si acaso, un buen film sino una trayectoria. El film decepcionó a crítica y público pese a su cierto éxito inicial.
  • Blasco Ibáñez, la novela de su vida (para televisión, 1997).
  • París-Tombuctú (1999).
  • El sueño de la maestra (2002).
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1993 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 1995 concedido por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.