Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Luis Peña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Pena.jpeg

Luis Peñas Illescas (Santander, 20 de junio de 1918 - † Madrid, 29 de marzo de 1977) fue un actor español.

Biografía

Hijo de actores, sube por primera vez a un escenario a los dos años en una representación de Casa de muñecas, con la Compañía de Catalina Bárcena. Con ocho interviene junto a sus padres en El accidente y a partir de ese momento continúa su carrera artísitica de forma ininterrumpida.

En cine debuta en 1930 pero no será hasta después de la Guerra Civil Española cuando adquiera el rango de estrella del cine español llegando a ser uno de los más cotizados galanes de la década de los 40. Interviene tanto en filmes bélicos, del gusto de la época, como Harka (1941) de Carlos Arévalo, A mí la legión (1942), de Juan de Orduña, como comedias: Ella, él y sus millones (1944), también de Juan de Orduña.

La década siguiente le permite, además, demostrar sus cualidades interpretativas en una serie de títulos de mayor compromiso artísitico como Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde o Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem o Amanecer en Puerta Oscura, de José María Forqué.

Combina además su carrera en el cine con los escenarios, integrándose en la compañía de sus suegros Manuel Soto y Guadalupe Muñoz Sampedro (desde que en 1946 contrajo matrimonio con la hija de éstos, la también actriz Luchy Soto), para formar finalmente su propia compañía.

Su trayectoria posterior se centra en televisión (Historias para no dormir, Estudio 1, Primera fila...). En la gran pantalla, se limita a papeles de reparto en títulos menores si bien aun intreviene en algunas películas que han entrado en la historia del cine español como El jardín de las delicias (1970) o La prima Angélica (1973), ambas de Carlos Saura...

Premios

  • Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1957 por Amanecer en Puerta Oscura.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.