Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Centeno

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Jimenez Centeno.jpg

Manuel Jiménez Centeno, de nombre artístico "Manuel Centeno" fue un artista payo y emperador del cante, muy querido por toda la afición, considerado uno de los mejores Saeteros de todos los tiempos. Nació en Sevilla el 11 de octubre de 1885 y murió en Cartagena (Murcia) el 12 de agosto de 1961. Cantaor, actor y tenor de Zarzuela, estuvo dedicado también al toreo, profesión que abandonó tras recibir dos cornadas. Según refería él mismo se dedicó al cante por necesidad de ganarse la vida de alguna manera, destacó por Saetas en 1922.

El cante por Saeta se ha ido perdiendo, desde que falta Manuel Centeno que para nuestra España fue el primero, con su voz y su estilo fue uno de los mejores que hemos tenido, Manuel donde estas, que ya no me cantas, estoy en el cielo Cantando a mi España. mis cantes por Saetas, Cartageneras y Caracoles

Manuel Centeno.jpg

Su trayectoria artística sigue su curso en giras con distintos elencos, comparsa de comedias, incluso de Zarzuelas, graba discos y es el intérprete de Saetas mas cotizado de Sevilla, actúa en grandes compañías con los más grandes de su época y obtiene el trofeo Copa Pavón del teatro de su mismo nombre de Madrid.

Manuel Jiménez Centeno en su juventud

Manuel Centeno estando actuando el 12 de agosto del 1961 se sintió indispuesto y fue trasladado a un hospital de Cartagena, donde falleció. Nos ha dejado su propia escuela y queda en la historia del flamenco como uno de los mejores maestros en el arte de la Saeta flamenca, ya que es considerado como su fundador.

Fuentes