Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Manuel Molina Jiménez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Molina.jpg
Lole y Manuel

El compositor, cantante y guitarrista Manuel Molina Jiménez nació en Ceuta el 21 de julio de 1948 y falleció en Sevilla el 19 de mayo de 2015. Se traslada con su familia a los cinco años a Algeciras, donde residió hasta los nueve. Afincado en Sevilla desde entonces, crece en el ambiente de Triana.

Manuel cogió la guitarra por la influencia de su padre y fue desarrollando su particular forma de tocar, añadiendo su propia forma de sentir a la tradición establecida.

En aquella época, comienza a componer su propia música y acompañarla con letras que él mismo escribía.

En 1969 empieza a formar parte del grupo Smash, experiencia que le lleva a investigar sobre una nueva forma de expresión musical que más tarde se denominaría “Flamenco Rock”.

Con este grupo alcanzó un notable éxito, por su visión vanguardista, los sonidos estremezclados con teclados, bajos y unas guitarras eléctricas de gran fuerza.

A partir de este momento surgió en Andalucía el denominado movimiento de Rock andaluz del que se puede destacar a Samash como revolucionarios.

A principios de los años setenta, al flamenco se le abrieron puertas. Y los primeros en girar el picaporte fueron Lole y Manuel, pareja artística que se formó en 1972. El debut discográfico de Lole y Manuel se produjo en 1975 con un disco que puso título a lo que ocurría en la realidad sociopolítica española: Nuevo día. La imagen del dúo (hippy-flamenca), el contenido de sus canciones, sus devaneos con lo árabe, la investigación musical... encajaron a la perfección con la demanda del público en aquel entonces, lo que propició un notable éxito. Nuevo día, Pasaje del agua, Lole y Manuel y Al alba con alegría fueron los títulos grabados por la pareja hasta 1980. A partir de entonces, la pareja se separa y sus trabajos grabados y en directo serán esporádicos. Manuel Molina grabó posteriormente Calle del beso y juntos sacaron en 1994 el disco Alba Molina y grabaron el directo Una voz y una guitarra.

En su faceta de compositor, ha escrito todas las letras y música de los discos de Lole y Manuel, trabajando en ellos también como productor y arreglista.

Actualmente, Manuel Molina simultanea las actuaciones en solitario, con colaboraciones con los mejores artistas flamencos.

Para Manuel Molina, “En el flamenco está permitido absolutamente todo lo que esté bien hecho. Hay que renovarse, pero siempre por los caminos de la raíz, es decir, tengo que escuchar la tradición para después poder tocar como yo quiera”.

Enlace externo