Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Pimentel Siles

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Pimentel Siles.jpg

Nace en Sevilla el 30 de agosto de 1961, aunque reside en Córdoba. Empresario, escritor y ex-político.

Es Ingeniero Agrónomo (estudiante de ETSIAM) y licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas. Fue diputado en el Parlamento Andaluz y secretario general del Partido Popular en Andalucía, además de Secretario de Estado de Empleo (entre el 6 de mayo de 1996 y el 18 de enero de 1999) y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (desde el 18 de enero de 1999 hasta el 19 de febrero de 2000), cargo del que dimitió. El 23 de marzo de 2003 anunciaba en un artículo periodístico su baja en el PP, efectivo al día siguiente, debido a las discrepancias con la dirección del partido por la decisión de participar en la guerra de Irak.

Con motivo de las elecciones autonómicas de 2004 fundó el colectivo ciudadano Foro Andaluz, que terminó constituyéndose como partido político, presentando una candidatura al Parlamento Andaluz basada en el impulso de la región y la reivindicación de sus valores, más allá de ideologías; Pimentel se desvinculó del Foro poco después. No obstante, continúa participando en distintas iniciativas que buscan impulsar la riqueza económica, cultural e histórica en Andalucía.

Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, invirtiendo en numerosas iniciativas cordobesas, entre ellas la creación de las editoriales Almuzara y Berenice (esta última en colaboración con Javier Fernández, director de Plurabelle), o la fundación de Taller de Libros, empresa que reflotó y amplió la actividad de la casi extinta Graficromo, todas con el objetivo de convertir a Córdoba en la «ciudad del libro».

También emprendió una exitosa carrera literaria, habiendo publicado numerosas incursiones en la narrativa y el ensayo, y colaborando durante los primeros años como columnista habitual en los periódicos del Grupo Joly, editor en Córdoba de El Día de Córdoba.

Miembro del Ateneo de Córdoba. Fue homenajeado con la Fiambrera de Plata en 2003.

En la actualidad ocupa el cargo de presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y es columnista de la revista La Clave.

Publicaciones

Manuel Pimentel en la entrega de las Fiambreras de Plata Año 2009

Novela

Relatos

Narrativa infantil

  • Un autobús blanco y verde (Córdoba, Almuzara, 2005). 128 páginas, ISBN 84-96416-47-X. En colaboración con Carmen Mateos.

Ensayo

  • España 2010. Mercado laboral: proyecciones e implicaciones empresariales (Madrid, Díaz de Santos, 2002). 512 páginas, ISBN 84-7978-532-2. En colaboración con Alfonso Jiménez Fernández y Mentxu Echeverría Lazcano.
  • El talento (Barcelona, Ariel, 2003). 280 páginas, ISBN 84-344-1249-7.
  • Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger (Madrid, Martínez Roca, 2004). 232 páginas, ISBN 84-270-3009-6. En colaboración con Ismael Diadie Haidara.
  • Inmigración y empresa: el desafío empresarial de la inmigración. Guía para el ejecutivo (Córdoba, Almuzara, 2006). 280 páginas, ISBN 84-88586-17-5. En colaboración con Alfonso Jiménez Fernández y Miriam Aguado Hernández.

Artículos seleccionados

Galería

Enlaces externos

Manuel Pimentel Siles es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2003 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.