Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Rubia Molero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Rubia.jpg

Manuel Rubia Molero, dirigente sindical, nacido el 30 de agosto de 1935 en Peñarroya-Pueblonuevo y fallecido en Córdoba el 28 de noviembre de 2017. Desde el año 1960, participó en movimientos sindicales clandestinos tendentes a luchar contra el franquismo en la búsqueda de la libertad para sindicatos y partidos políticos, siendo este el germen de CC.OO junto a Aristóteles Moreno y Rodríguez Linares.

Trabajador técnico en la factoría de Westinghouse trabaja en Barcelona y , donde formó a sindicalistas cuya cantera era la Escuela de Aprendices; en dicha cantera salieron entre otros, líderes como: Lucas León Simón, Juan Jiménez Costilla, Pedro Cortés, Miguel Peláez.

Formó parte del Jurado de Empresa en los últimos años del franquismo, llegando aparticipar en el primer Comité de Empresa en la legalidad. Con la llegada de la democracia, fue fundador de Comisiones Obreras en la provincia de Córdoba y secretario general de CC.OO. hasta 1985 Cabe destacar que Manuel Rubia propone a Rosa Aguilar entrar en el gabinete jurídicos de CC.OO a finales de los años 70 cuando ésta tenía poco más de 20 años y cuando ésta aún no había finalizado sus estudios de Derecho, cuestión que finaliza en el año 1980.

Con fecha 19 de mayo del mismo año fue homenajeado por todos los organos del sindicato tanto a nivel nacional, regional y provincial por su aportacíon en defensa de los trabajadores durante 20 años. Asistió a tan emotivo acto Marcelino Camacho.

En el año 1990 crea la Fundación de Profesionales Andaluces, de Córdoba, fundación que tiene como objetivo la creación de una escuela formativa de mayores a jóvenes, fundación que desaparece tras no conseguir los apoyos necesarios para llevar a cabo el proyecto. En el año 2003 crea la Asociación Ágora del Pensamiento Social junto a otros como Antonio Zurita de Julián, Alfonso Genovés Laguna o Francisco Castro García-Cuevas, que tiene el objetivo recuperar la memoria oral de una generación, principalmente aquellos nacidos antes del año 1940. Así crean el Archivo de la Memoria Oral de Córdoba siendo su presidente Manuel Rubia, para poder crear un archivo de experiencias de los mayores sobre diferentes aspectos de sus vivencias como la Guerra Civil, la posguerra, la mentalidad, las costumbres, la educación, entre otras.

Persona tenaz en las empresas que acomete; dialogante, buscado siempre la síntesis con el oponente; preocupado en defender los derechos humanos y luchador incansable de las libertades.

Referencias

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.