Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

María Fernanda Ladrón de Guevara

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Fernanda Ladron de Guevara.jpg

María Fernanda Ladrón de Guevara (Madrid, 30 de mayo de 1901 - † Madrid, 26 de abril de 1974) fue una actriz española.

Debutó sobre el escenario en 1918 con la obra La Malquerida, en la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. Más adelante cursa estudios de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la mano de María Tubau.

En 1922 forma su propia compañía con Rafael Rivelles, actor con el que acaba de contraer matrimonio, y ponen en escena grandes éxitos teatrales en la época como Cancela y La madre guapa.

Debuta en la gran pantalla en 1930, con la película El embrujo de Sevilla, de Benito Perojo. Poco después se traslada a Hollywood donde rueda la versión en castellano de varias películas norteamericanas.

Tras la finalización de la Guerra Civil Española contrae matrimonio en segundas nupcias con Pedro Larrañaga y termina por consolidarse como una de las grandes damas de la escena española del siglo XX, con notables interpretaciones especialmente del dramaturgo Jacinto Benavente.

Su carrera cinematográfica, sin embargo, la mantuvo siempre en un segundo plano, aunque pueden mencionarse títulos como Rosas de otoño (1943), de Juan de Orduña o El bosque del lobo (1970), de Pedro Olea.

En Televisión protagonizó la serie Mi hijo y yo (1963), junto a Juan Diego.

La tradición artística de María Fernanda Ladrón de Guevara se ha perpetuado a través de sus hijos Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga, y de sus nietos Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.