Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

María Luz Morales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
María Luz Morales.JPG

María Luz Morales Godoy (La Coruña, 1889 - Barcelona, 1980) fue una periodista y escritora española del siglo XX. Tras la Guerra Civil Española fue deshabilitada durante algunos años de ambas ocupaciones por el franquismo, y tras el retorno de la democracia continuó con su actividad, colaborando con Diario de Barcelona hasta su muerte, acaecida a los 91 años de edad.

Está considerada una referencia de la incorporación de la mujer a la actividad periodística y literaria en la España del siglo XX. Es, además, la primera mujer en la historia de España en ser directora de un diario nacional.

Biografía

A pesar de nacer en La Coruña, toda la vida profesional de María Luz transcurrió en Barcelona, adonde se trasladó con su familia siendo aún una niña. Tras diplomarse en Filosofía y Letras, en 1924 se incorporó a La Vanguardia, en la sección de cinematografía. En esta época, en la que firmaba sus artículos bajo el seudónimo de Felipe Centeno (basado en un personaje de Benito Pérez Galdós), la productora Paramount Pictures se interesó por su trabajo. Tras una entrevista con ella (de quien desconocían que fuese una mujer) fue contratada por la productora estadounidense, como responsable de la asesoría literaria de sus películas, y, con la llegada del cine sonoro, de las tareas de traducción y adaptación de sus diálogos. Compaginó también estas ocupaciones con una colaboración semanal con el diario El Sol, mientras que, paralelamente, llevaba a cabo su intensa actividad literaria, cultivando la literatura infantil con adaptaciones para los niños de obras maestras de la literatura, publicadas bajo la editorial que dirigía, Ediciones Araluce.

A partir de 1933 cambió su predilección cinematográfica por el teatro, su gran pasión, lo que le llevó a escribir, en colaboración con Elisabeth Mulder, la obra Romance de media noche.

A principios de julio de 1936, participó en las celebraciones por la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia, pero días después estalló la Guerra Civil Española, y La Vanguardia fue tomada por un comité obrero, al tiempo que fue nombrada directora del diario, cargo que ocupó durante toda la guerra, sustituyendo a Gaziel. Durante el conflicto bélico, se produjo su colaboración en el guion de la película documental Sierra de Teruel (o L'Espoir), que dirigió André Malraux con fines propagandísticos en 1939.

Tras la guerra, todos los redactores de La Vanguardia fueron cesados y pendientes de enjuiciamiento, se les retiró su pasaporte y fueron deshabilitados como periodistas. En 1940, y acusada de ser la directora del diario durante la guerra y de pertenencia al Partido Galeguista, María Luz Morales fue encarcelada en un convento barcelonés. Durante ese período, del cual siempre se negó a hablar, continuó escribiendo, bajo los seudónimos de Ariel y Jorge Marineda.

En 1948 entró a colaborar, como crítica teatral, en el Diario de Barcelona, y poco a poco fue recuperando su actividad literaria, además de trabajar en Editorial Salvat y colaborar en la revista Lecturas. Como reconocimiento a su trabajo, en 1956 el gobierno francés le concedió la Orden de las Palmas Académicas, y en marzo de 1963 le fue entregado el Premio Nacional de Teatro 1962 por el entonces Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne. En 1958 su novela El amor empieza en sábado fue llevada al cine bajo la dirección de Victorio Aguado Candela.

Tras la muerte de Franco y la llegada de las libertades, muchos depurados se fueron reincorporando a la vida pública, y el 24 de enero de 1978, junto con un numeroso grupo de compañeros, María Luz Morales fue rehabilitada como periodista. Tras su reincorporación, continuó su actividad, ya como redactora, en el Diario de Barcelona, donde continuó escribiendo hasta su muerte, en 1980.

Algunas de sus adaptaciones para niños de clásicos como Homero, Esquilo, Sófocles, Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Tirso de Molina se siguen editando en la actualidad en España e Hispanoamérica.

Obra literaria

  • Parientes y trastos viejos (inédita)
  • Trovas de otros tiempos, 1928
  • Libros, mujeres y niños, 1928
  • Las románticas, 1930
  • Edison, 1934
  • Romance de media noche (con Elisabeth Mulder), 1935
  • Julio César, 1936
  • Madame Curie, 1936
  • Alejandro Magno, 1936
  • Alguien a quien conocí, 1937
  • Tres historias de amor en la Revolución francesa, 1942
  • María Antonieta, 1943
  • El mundo de las hormigas, 1948
  • El Cine: historia ilustrada del séptimo arte, 1950
  • Hazañas del Cid, 1951 .
  • Enciclopedia del hogar, 1952
  • Rosalinda en la ventana, 1954
  • Balcón al Atlántico: (otra novela sin héroe), 1955
  • Balcón al Mediterráneo, 1955
  • Historias del décimo círculo, 1962
  • Libro de oro de la poesía en lengua castellana, 1970
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.