Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Martin Opitz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Martin Opitz von Boberfeld (Bunzlau o Boleslawiec, Silesia, 23 de diciembre de 1597 - Danzig, 20 de agosto de 1639) fue un poeta alemán del Barroco.

Martin Opitz.jpg

De la pequeña burguesía luterana, siguió una carrera brillante de hombre de letras y diplomático y fue secretario de príncipes; ya era cronista real de Ladislao IV de Polonia cuando fue afectado por la peste. Dotado de gran cultura, pero ambicioso y mundano, llegó a ser coronado poeta laureado por el emperador Fernando II. Aunque fueron pocos sus poemas, mucho mayor fue su importancia como teórico y tratadista en cuanto se refiere al uso de la lengua alemana y su uso literario. Por eso es considerado como el padre de la poesía barroca alemana, de la cual es uno de los teóricos. Publicó Aristarchus, sive De contemptu linguae Teutonicae (Aristarco o Del desprecio de la lengua alemana, 1617), en el que muestra que el alemán posee todas las cualidades de una lengua literaria. En 1624 publicó Buch von der deutschen Poeterey (El libro de la poética alemana), una poética fundada en los preceptos de Horacio, de [[Pierre de Ronsard|Ronsard y de Joachim du Bellay, que recomendaba una literatura erudita y grecolatinizante extraña a la realidad nacional; pero denunció los barbarismos y vulgarismos introducidos en la lengua, introdujo el verso alejandrino (de catorce sílabas), que tendrá gran seguimiento y se convertirá en el más usado en la lírica durante largo tiempo, y estableció las bases de la métrica alemana nacional. Es autor, entre otros títulos, de Poemas alemanes, Daphne, primer libreto de ópera en alemán, y Pastoral de la ninfa Hercinia. Tuvo sus discípulos y seguidores, como Paul Fleming (1609 - 1640) y Andreas Gryphius (1616 - 1664).

Opitz es reconocido como jefe de la Primera escuela de Silesia, de donde cabe decir que partió una nueva literatura alemana, a la que llevó la influencia francesa, con la que se había puesto en contacto en sus viajes. Se ha reconocido en él cierta afinidad con Ronsard; se ensayó en los diversos géneros líricos de la época: odas, sonetos, epigramas, idilios y alguna composición de tema filosófico moral. Su formación clásica se trasluce en casi todas sus obras, en las que la claridad y limpieza de estilo no hacen sospechar la pronta decadencia de la lírica germánica.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.