Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Menchevique

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Los mencheviques (en ruso Меньшевики, mensheviki) eran la facción moderada del movimiento revolucionario ruso que emergió en 1903 tras la disputa entre Vladimir Lenin y Yuli Mártov, ambos miembros del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Los mencheviques, encabezados por Yuli Mártov, sostenían que no había que exigir pertenecer a una de las organizaciones de base del partido, como condición para ser reconocido como miembro de él; pensaban que era preferible contar con una base partidaria amplia, a diferencia del modelo de partido único de "vanguardia del proletariado" que proponía Lenin. Consideraban que en Rusia debía cumplirse en primer lugar una revolución burguesa durante la cual al partido obrero le correspondería ser el ala izquierda. En una línea socialdemócrata, planteaban la instauración de una democracia representativa manteniendo la estructura de producción capitalista.

Si bien la posición organizativa de Martov sobre el partido contó con el apoyo mayoritario de los delegados presentes en el congreso, inmediatamente se halló en minoría a la hora de elegir el comité directivo, debido a que algunos delegados se retiraron del congreso porque éste no aceptó ciertas propuestas de su interés; el mote de mencheviques, "la minoría", proviene de ello.

Pese al disenso, los mencheviques se mantuvieron formalmente dentro del partido y fueron muy activos en la organización de los soviets durante la Revolución de 1905; sin embargo, tras el fracaso de ésta abandonaron la idea de la lucha armada, se centraron en tratar de formar un partido legal y abogaron por una liquidación progresiva del zarismo hacia una revolución burguesa, en la que el tercer estado compartiera el poder. Su separación del partido se hizo definitiva en 1912.

La guerra

En 1914, Martov, al igual que los bolcheviques, se opuso frontalmente a la participación en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en medio de la crisis de la Segunda Internacional, los mencheviques mantuvieron posiciones diferenciadas y hasta divergentes sobre la guerra: Alexander Potrésov, Pyotr Máslov Kusmá Gvósdev y Emanuel Smirnov llamaron a "defender la patria", incluso Georgi Plejánov se volvió defensista; el resto de los mencheviques se unieron en un principio al sector "internacionalista", aunque Nicolás Chjeízde, diputado en la Duma, publicaba Nashe Dielo ("Nuestra Causa") con una posición más conciliadora con el defensismo que la posición oficial del Comité de Organización menchevique, expresada por Spectator, Martínov y Pavel Axelrod, mientras que Martov, siendo integrante de dicho comité, llegó a colaborar con Trotsky en Nashe Slovo ("Nuestra Palabra") con una posición de rechazo a todo defensismo.

Tras la Revolución de febrero de 1917, al llegar al gobierno el menchevismo en alianza con los socialrevolucionarios y los liberales, mantuvo la participación del Ejército Ruso en el frente y asumieron la responsabilidad de continuar la guerra en alianza con Francia, Gran Bretaña y Serbia. Aunque Martov se opuso abiertamente a esta política y Axelrod aconsejó abrir las negociaciones de paz con Alemania y Austria, el menchevismo apoyó las políticas de Fiódor Dan y el ministro del gobierno provisional Irakli Tsereteli de seguir la guerra y aplazar la reforma agraria; con ello perdió la simpatía de las masas obreras, quienes se volcaron hacia el bolchevismo, y los campesinos, quienes habían apoyado a los socialrevolucionarios.

Años posteriores

El partido menchevique fue proscrito tras la Rebelión de Kronstadt en 1921. Unos pocos de sus miembros emigraron, publicaron el periódico El Mensajero Socialista fundado por Martov y mantuvieron el Centro Menchevique en Berlín, París y Nueva York hasta comienzos de la década de 1970. Actualmente algunas formaciones políticas rusas se reivindican herederas del patrimonio político del menchevismo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.