Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Mercedes Comaposada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mercedescomaposada.jpg

Nació el 14 de agosto de 1901 en Barcelona, hija de un zapatero autodidacta y socialista, ella se mueve desde su infancia en un medio militante y cultivado, para quien la práctica de la solidaridad no es una palabra vacía.

Trabaja desde muy pronto y entra como montadora en una empresa de producción cinematográfica y se afilia a la CNT de Espectáculos. Marcha enseguida a Madrid para proseguir sus estudios. Sensibilizada por la condición de la mujer, se convierte en pedagoga y da cursos a quienes privadas de instrucción, son víctimas de la miseria y el machismo. De su encuentro con Lucía Sánchez Saornil nace la idea de crear un grupo de mujeres específico, en el seno del movimiento libertario. El grupo de Mujeres Libres se crea en abril de 1936 y edita al mes siguiente la revista del mismo nombre, ilustrada por su compañero. Cuando estalla la revolución, en julio del 36, vuelve a Barcelona y se une a otro grupo de mujeres con el que trabaja en la creación de una federación nacional.

De salud frágil, prosigue sin embargo sin descanso durante el conflicto su actividad educativa, su participación en Mujeres Libres y su colaboración con la prensa libertaria. Tras la derrota, se refugia en París con su compañero bajo la protección de Picasso. Trabaja como secretaria, luego efectúa trabajos de traducción y se consagra a la obra artística de su compañero, el escultor Baltasar Lobo.

El 11 de febrero de 1994 muere en París.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.