Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Mercedes Mayo González

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mercedes Mayo.jpg

Mercedes Mayo González, abogada, nace en Córdoba en el año 1957.

Licenciada en Derecho y doctora en la especialidad de Derecho Público por la Universidad de Córdoba, es también funcionaria de carrera del Cuerpo de Letrados del Ayuntamiento de Córdoba.

Desde julio de 2002 ocupaba el cargo de secretaria general de la Gerencia Municipal de Urbanismo a propuesta de José Mellado Benavente, hasta su cese en mayo del año 2006, cese que la llevó a juicio contra el Ayuntamiento de Córdoba, siendo desestimada en fallo en abril de 2007 en sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de los Juzgados de Córdoba.

Miembro del Consejo Asesor de la Oficina del Ciudadano de la Diputación Provincial de Córdoba, ha ejercido durante diez años como profesora en la Escuela de Práctica Jurídica, así como presidente de la Asociación de Padres del Colegio Cervantes. Recibió de la Asociación de Antiguos Alumnos de este colegio, la insignia de oro.

En marzo de 2005 participa en la constitución de la Asociación por el Progreso y la Modernización de Córdoba Futura, de la que fue Presidenta entre 2006 y 2007.

En el año 2007 sustituye a Esteban Morales Sánchez al frente de la Delegación de Justicia y Administración Pública en Córdoba. Todos sabemos que compartir varias dedicaciones y vocaciones es un asunto que te marca y que te hace luchar contra el tiempo y las propias posibilidades. Mercedes Mayo es esencialmente una jurista que ha dedicado su vida al Derecho pero que ha compaginado con otros aspectos como la política y el activismo sociocultural.

El 12 de junio de 2019 el Ateneo de Córdoba le otorga la Fiambreera de Plata.


"Cordobesa, formada académicamente en la Universidad de Sevilla con Premio Fin de Carrera, se doctora en Córdoba con una tesis sobre Derecho Público en Andalucía. Toma de posesión de la plaza de Letrada-Asesora del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba tras unas oposiciones, siendo adscrita al Servicio Contencioso-Asesoría Jurídica. Antes, un par de años fue pasante en el bufete de Don Rafael Mir Jordano. Actualmente es Titular Jefe de la Asesoría Jurídica Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. También fue Delegada Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba durante varios años.

Pero su actividad se amplia a presidir el Colegio Arbitral afecto a la Junta Arbitral de Consumo, Vocal del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba; Vocal de la Comisión de Asuntos Económicos y Vocal del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba en representación del Consejo Social. Secretaria de la Escuela de Práctica Jurídica, ha ejercido asimismo la docencia siendo profesora de la Escuela de Práctica jurídica, docente en diversos cursos; Colaboradora Honoraria del Departamento de Derecho Público y Económico (Área de conocimiento de Derecho Administrativo) de la Universidad de Córdoba, entre otras actividades docentes largas de enumerar y especializada sobre todo en derecho administrativo.

También ha impartido numerosas ponencias y conferencias sobre Gobierno y administración local. Como nota especial por su característica singular destacamos que fue Sentenciadora de la Sentencia Romana de la Centuria Romana Munda en Montilla. Precisamente recientemente ha sido nombrada Académica correspondiente por esta ciudad de la campiña cordobesa.

Patrona y Vicepresidenta de la Fundación Cultural “Paradigma Córdoba” es Secretaria General del Instituto de Estudios Histórico-Jurídicos (anterior Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos). Miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba, Vicepresidenta de la Asociación Cultural Futura (Asociación para el Progreso y la Modernización Córdoba Futura). Miembro y Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Letrados de las Entidades Locales de Andalucía. Colaboradora de la Firma de Opinión de la Cadena Ser (Radio Córdoba). Jurado en distintos Concursos literarios en el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena y de concesión de distinciones en el Ateneo de Córdoba".
Semblanza leída en el acto de entrega de la Fiambrera de Plata 2019.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 2014 concedido por el Ateneo de Córdoba.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2019 concedida por el Ateneo de Córdoba.


El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.