Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Meryl Streep

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Meryl Streep.jpg

Mary Louise Streep más conocida como Meryl Streep (Summit, Estados Unidos, 22 de junio de 1949) es una actriz estadounidense que a trabajado en cine, teatro y televisión. Es reconocida como una de las más grandes actrices de la historia.

Debutó en televisión con la serie Holocausto y en cine con la película Julia. El éxito le llegó pronto, con películas como The Deer Hunter (1978), junto a Robert De Niro, y Kramer vs. Kramer (1979), junto a Dustin Hoffman. Ambas dándole una nominación al Oscar por mejor mejor actriz de reparto, ganando por la última. Su cuarta nominación al Óscar, y segunda por mejor actriz fue La Desición de Sophia (1982), por la cual ganó dicho premio.

Streep ha recibido 16 nominaciones al Premio Óscar y 25 nominaciones a los Globos de Oro, ganando 7. Ha recibido la mayor cantidad de nominaciones para ambos premios, y ha sido galardonada con más Globos de Oro que nadie en la historia. Su larga carrera también le ha dado 2 Emmys, 2 Premios SAG, 5 nominaciones a los Grammies y un BAFTA.

En 2010 fue galardonada como miembro honorario de la Academia de Artes y Letras de los Estados Unidos, siendo la primera vez que dicha academia concede esta distinción a un actor sólo como mérito por su trabajo.

Inicios

Streep nació como Mary Louise Streep, en Summit, New Jersey, Estados Unidos, en el seno de una familia presbiteriana. Hija de Mary W. Streep, una artista comercial, descendiente de británicos, irlandeses y suizos, y de Harry William Streep Jr., un ejecutivo de la industria farmacéutica, descendiente de holandeses. A los 8 años hizo su primera función y poco después decidió ser actriz. Estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale.

Carrera

Década de 1970

Tras finalizar sus estudios, trabaja para el Theatre Repertory Company de Phoenix y pronto alcanza el éxito al ser nominada para el Premio Tony y conseguir el Outer Circle Award.

Debuta en televisión con la serie Holocausto, por la que es premiada con el Emmy a la Mejor Actriz. Su debut cinematográfico fue en Julia (1976) de Fred Zinnemann, si bien aparece sólo en dos secuencias. En 1978 es nominada al Óscar a la mejor actriz secundaria por El cazador de Michael Cimino, en cuyo rodaje se enamoró del actor John Cazale, que enfermó y al que ella cuidó hasta su muerte abandonando incluso su trabajo. Luego apareció en Manhattan y Kramer vs. Kramer, ambas de 1979. Ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por esta película.

Década de 1980

Después de aparecer en papeles secundarios en las tres películas mas importantes de los 70, Streep consiguió un papel protagónico en La mujer del teniente francés, película por la cual consiguió su primera nominación al Oscar por mejor actriz. Su primer premio en esta categoría lo ganó por Sophie's Choice, un fuerte drama donde hace el papel de una polaca sobreviviente del holocausto. Gracias a su gran actuación y demostración de una gran abilidad de imitar el acento polaco fue galardonada con el Oscar y el Globo de Oro, entre otros premios importantes. Su siguiente película fue un biopic llamado Silkwood, por la cual fue nominada al Oscar también. Entre 1984 y 1990 Meryl Streep fue nominada cuatro veces más al Oscar por Mejor Actriz, por las películas Ironweed, África Mía, A Cry in the Dark y Postales desde el Filo.

Aunque debutó en el mundo artístico (teatro) con papeles cómicos en los 80, la mayoría de sus trabajos de esta época son dramáticos, lo que en cierta manera ha condicionado su imagen pública asociándola al melodrama y ha convertido a Meryl Streep en blanco de parodias y chistes. En realidad, ella rehúye el encasillamiento seleccionando papeles muy dispares.

En 1990 es nombrada "Favorita del Mundo".

Década de 1990

A partir de la década de 1990, se aprecia una mayor variedad de registros en sus papeles, con un mayor protagonismo de la comedia. Se puede mencionar la película La muerte os sienta tan bien, una comedia de esos años que satiriza la moda de la cirugía plástica y el ansia de la eterna juventud.

Grandes éxitos posteriores son Los puentes de Madison de Clint Eastwood, Adaptation de Spike Jonze y The Manchurian Candidate de Jonathan Demme. En 1996 protagoniza junto a sus grandes amigos Diane Keaton y Robert De Niro La habitación de Marvin.

Década del 2000

Con la nominación al Óscar por Adaptation sumó 13 candidaturas y se convirtió así en la actriz más nominada en la historia de los Óscar, superando a la mismísima Katharine Hepburn. Aumentaría su record cuatro años más tarde al recibir su 14ª nominación por El diablo viste de Prada. Lo mismo le pasó en 2008 en el caso de los Globos de Oro con la doble nominación por Mamma Mia! (película) y La duda, que la alzaron a 23 nominaciones en total, superando a las 22 que tuvo Jack Lemmon. En 2009, protagoniza la comedia culinaria Julie & Julia junto a Amy Adams, película por la cual obtiene su décimo-sexta nominación al Óscar.

En 2008, es premiada por el Festival de Cine de San Sebastián con el Premio Donostia a su carrera.

Es una actriz muy original, ha sabido alternar con inteligencia los papeles de mujer enigmática y torturada con los de ama de casa americana media colocada en un contexto voluntariamente neutro y cotidiano. Por otro lado, su físico de rubia diáfana le permite abordar todos los géneros, parecer una víctima frágil o interpretar a mujeres obstinadas. Destaca en ella su habilidad para imitar acentos y cambiar de aspecto físico, algo que supone una gran preparación de sus papeles.

Vida privada

Fue la primogénita del ejecutivo farmaceutico Harry William Streep y, su esposa, Mary, diseñadora publicitaria. El matrimonio educó a sus tres hijos (Mary, Harry y Dana) en la fe bautista. En la escuela, Meryl, como la llamaban en casa, no fue una alumna popular. La percepción que tenía de si misma cambió cuando animada por los aplausos que recibía en las obras de la escuela, empezó a estudiar arte dramático en el elitista Colegio Universitario Vassar. Poco después amplió sus estudios de interpretación con nociones de música y ópera en la Universidad de Yale. En la ardua búsqueda de trabajo, Meryl estaba segura de sus cualidades interpretativas y con el paso del tiempo aprendió a cambiar parte de su aspecto físico para sentirse mas a gusto, tiñéndose el pelo de rubio, quitándose el corrector dental y usando lentillas.

Cuando a finales de los 70 su carrera como actriz en el cine empezó a despegar, en el rodaje de "El cazador" se enamoró de John Cazale (el hermano mayor de Michael Corleone "El Padrino"). Se fueron a vivir juntos al apartamento del actor, pero todo se truncó cuando a John le diagnosticaron un cancer de huesos. Meryl dejó su trabajo para cuidarle y estuvo a su lado hasta su fallecimiento, en marzo de 1978. Fueron momentos especialmente duros para la actriz.

Sola en la ciudad de los rascacielos, el mundo se derrumbó a sus pies. Meryl se sentía desorientada y temía volver al apartamento neoyorquino que había compartido con su pareja. Su hermano Harry le sugirió que se mudara al estudio de un amigo suyo (Don Gummer) mientras éste estaba de vacaciones. Cuando el escultor regresó, Meryl y Don se convirtieron en amigos inseparables y en septiembre de ese mismo año se casaron. En 1979, se llevó el Óscar a la mejor actriz secundaria y el Globo de Oro por "Kramer contra Kramer",una alegría que sólo se vio superada con el nacimiento de su primogénito, Henry. Su segundo Óscar le llego gracias a su interpretación en "La decisión de Sophie" en 1982. Al año siguiente nació su hija Mary Willa, la única que ha seguido sus pasos artísticos con el nombre de Mamie Gummer y por ello, toda la familia se trasladó a un enorme rancho en Connecticut, en la costa este de EEUU, lejos de Los Ángeles, para no someter a su familia a la presión mediática. Consecuente con esta actitud, jamás ha posado en revistas junto a sus hijos para decir lo buena madre que es y rueda una película al año, de ser posible en verano, para pasar más tiempo con los suyos.

En 1986 nació su tercera hija, Grace Jane, circunstancia que le hizo dedicarse casi por completo a la vida familiar, y en 1991 nació su última hija, Louisa Jacobson.

Admiradora de Katharine Hepburn y Simone Signoret, Meryl nunca se ha considerado una estrella. Le gusta la vida sencilla, hace las compras en el supermercado, cocina para toda la familia y ella misma atiende el teléfono.

Cuando en 2006 protagonizó a Miranda Priestley (una importante y malvada mujer del mundo de la moda), al terminar el rodaje donó a causas benéficas el vestuario usado en el film.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.