Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Miguel Ranchal Plazuelo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ranchal Plazuelo.JPG

Miguel Ranchal Plazuelo. Nace en Pozoblanco (Córdoba) el 6 de diciembre de 1902. De profesión cantero, albañil, trabajador del campo de formación autodidacta llegó a ser empleado de minas.

Datos biográficos

Hizo el servicio militar combatiendo en la guerra de Marruecos, en los blocaos de Xauen, donde fue herido. Socialista, fundador de las Juventudes Socialistas en 1918 en Los Pedroches, desempeñó el cargo secretario del Sindicato de Minero de UGT en la cuenca “El Soldado”. Fue alcalde del municipio de Villanueva entre 1931 y 1938, siendo designado diputado provincial de 1932 a 1934. En representación del la Diputación formó parte en 1933 en la elaboración del Anteproyecto sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Desempeñó cargos importantes en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, adscrito en la tendencia “Prietista” del partido junto a los también históricos socialistas Juan Palomino Olalla y Francisco Azorín, quienes fueron fuertemente contestados en la asamblea de 2 de febrero de 1936 por los nuevos compañeros emergentes, como Manuel Sánchez Badajoz, Manuel Castro Molina y el doctor Vicente Martín Romera, todos seguidores del ala “Largo Caballerista”. El motivo de la acusación tuvo su base los en acontecimientos revolucionarios de octubre de 1934 a los que se le tachó de pasivos.

Miguel Ranchal se preocupó que no le faltara trabajo a los mineros de la cuenca del Alto Guadiato y, para ello viajó a Madrid y París con objeto de conseguir que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya no cerrara las minas y dejara desamparadas a muchas familias.

Ágil escritor colaboró en artículos de prensa entre otros, Córdoba Obrera y libros como ¡Alerta!, Octubre rojo y Hombres que dejan huella.

En plena Guerra Civil, en el año 1937, demostró ser un hombre sensible y humanitario al dejar libres a los presos de derechas de la cárcel de su pueblo, dado que tuvo conocimiento de que los milicianos del Batallón Jaén pretendían fusilarlos. Entre estos presos estaba un hermano de los generales Carvajal que prestaban servicio entre los sublevados. Igualmente salvó a 60 derechistas retenidos en las minas.

Destinado en el campo de Alcantarilla (Murcia) como aviador pudo salir del país al terminar la guerra, como hicieron otros muchos a través del espacio aéreo, pero no quiso huir y fue apresado en abril del 1939, llegando a ser internado en el campo de concentración de la localidad alicantina de Albatera. En enero de 1940 lo trasladan a la cárcel Porta-Caeli en Valencia, donde un mes después pasó a la Modelo de Barcelona. La familia se enteró de que iba ser fusilado por una carta de él mismo envió a su esposa fechada el 13 de junio de 1940. La ejecución se realizó en una playa barcelonesa deshabitada llamada Campo de la Bota. Lo enterraron en el cementerio de Montjuic en la denominada Fosa de la Pedrera. La sentencia aplicada por el duro tribunal militar fue la pena capital en razón a su “adhesión a la rebeldía".

Su esposa hizo gestiones frente a las mismas personas que el propio Ranchal había salvado, estas personas, casi 50 en total, enviaron diferentes cartas e instancias para intentar librar de la pena de muerte a Ranchal, pero todo fue inútil. Ningún organismo comunicó su defunción, así que llegada la democracia algunos familiares encontraron el expediente nº 5.948, por el que se supo del mismo y sus causas. Los familiares han reivindicado la anulación de la condena por la que fue fusilado, argumentando que Miguel sólo cometió el delito de defender la legalidad constitucional, y que en la contienda no se le podían imputar delitos de sangre, dado que su actitud fue la contraria, siendo un hombre que liberó a muchos de sus oponentes de una muerte segura.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.