Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Miguel Vargas Jiménez "Bambino"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
1Bambino.jpg

Miguel Vargas Jiménez, cantaor y cantante gitano, más conocido con el nombre artístico de Bambino, nació en Utrera (Sevilla) el 12 de febrero de 1940, y murió en Utrera el 5 de mayo de 1999. Estuvo retirado de los escenarios a causa de una afección de garganta desde 1997. Hijo de Manuel Vargas Torres ‘Chamona’ y de la cantaora y bailaora, hermana de Manuel de Angustias, Francisca Jiménez Ramírez ‘Frasquita’. Las influencias flamencas también le llegaron de su hermano Diego Chamona, cantaor festero.

Su nombre artístico le vino de una actuación en una de las primeras ediciones del Potaje Gitano de Utrera, donde interpretó ‘Bambino Piccolino’. De la mano del torero Gitanillo de Triana subió a los escenarios de tablaos como el sevillano Real Venta de Antequera y el madrileño de El Duende. Su peculiar forma de acometer el flamenco festero, vía rumba y bulería, le valió la etiqueta del Rey de la Rumba. Su repertorio incluía adaptaciones flamencas de coplas, boleros y rancheras, con algún que otro préstamo de Machín y Gardel.

Bambino se hizo acompañar en su fulgurante carrera de guitarristas como Paco Cepero, Paco de Antequera, Juan Maya ‘Marote’, Habichuela, Paco del Gastor, Manolo Domínguez ‘El Rubio’ y un adolescente Paco de Lucía. El éxito de su fórmula festera influyó en grupos posteriores como Los Chunguitos, Las Grecas y Los Chichos. ‘La pared’ (BMG, 1992), ‘The collection’ (BMG, 1995), ‘Resucité’ (Senador, 1996) y Éxitos (Senador, 1999) son algunos de los trabajos discográficos que recogen la obra del artista utrerano. Realiza una buena obra discográfica bastante intensa. Ha dejado un sello muy propio que honra su pueblo de Utrera dejándolo muy alto.

Fuente