Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Narciso

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Narciso.jpg

Lapiedra o Narciso, es un género monotípico de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae. Comprende una única especie: Lapiedra martinezii Lag. Es originaria del sur y sudeste de España y norte de Marruecos.

Descripción

Es una hierba bulbosa, con bulbos tunicados, glabras. Tallos escaposos, macizos. Hojas lineares, planas, con una banda longitudinal blanca en la zona central de la cara superior, todas basales, envainantes, sin pecíolo. Inflorescencia umbeliforme, con una espata basal formada por 2 brácteas, persistentes. Flores actinomorfas, estrelladas, erectas, pediceladas, sin bractéolas. Perianto formado por 6 tépalos apenas soldados en la base, subiguales, lanceolados, sin corona. Filamentos estaminales insertos en un anillo basal; anteras sagitadas en la base, basifijas, con dehiscencia longitudinal. Ovario elipsoide, pedicelado; estilo alargado, filiforme; estigma entero, no diferenciado. Fruto en cápsula subglobosa, algo deprimida en la parte apical, loculicida. Semillas de subglobosas a piriformes, sin estrofíolo, negruzcas.

Sinonimia

  • Crinum martinezii (Lag.) Spreng. (1825).
  • Lapiedra placiana Herb. (1837).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.