Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Narciso Perales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Narciso Perales.GIF

Narciso Perales Herrero (La Línea de la Concepción, Cádiz, 3 de septiembre de 1914 - Madrid, 18 de junio de 1993) fue un médico español falangista.

Como falangista, Narciso Perales pasó de ser condecorado por orden de José Antonio Primo de Rivera a ser confinado y represaliado bajo la dictadura franquista por diferencias ideológicas. Perales intentó refundar una auténtica Falange y posteriormente optó por nuevas formas para diferenciarse del régimen.

República y guerra civil

Narciso Perales fue condecorado el 20 de octubre de 1935 con la más alta distinción por orden de José Antonio Primo de Rivera: “Se concede la Palma de plata a los camaradas Sancho Dávila, Martín Ruiz, Eduardo Rivas y Narciso Perales”.

En plena guerra civil, Narciso Perales solicitó ser relevado de su cargo de delegado extraordinario en Granada, donde había protegido a los hermanos Rosales, también falangistas. Perales disentía de la mansedumbre de Raimundo Fernández Cuesta, que negaba la oportunidad de aplicar el programa original de la Falange. Fernández-Cuesta lo trasladó a Málaga, para evitar cualquier conato de insubordinación a Francisco Franco. En junio de 1938, el doctor Perales se incorporó como voluntario al frente de Teruel.

Actividad en el FSR/FNAL

En 1966, el doctor Perales abandonó esas organizaciones, se radicalizó y fundó el Frente Sindicalista Revolucionario, FSR, que tomó como bandera la roja y negra y como símbolo una espiral negra, que representa la renovación que el grupo aspiraba a realizar, desde dentro y hacia fuera. El FSR quedó constituido por medio de una asamblea semiclandestina celebrada en Madrid y que supuso el retorno de Manuel Hedilla, tras veintinueve años de retirada, a la actividad política. Hedilla fue elegido presidente y Narciso Perales vicepresidente. Ambos eran falangistas y católicos devotos.

El FNAL realizó una labor interior, buscando reagrupar a los falangistas dispersos y sirviendo de cobertura legal al FSR, más radical, que militó hacia el exterior en fábricas y centros de trabajo. Muchos de los militantes del FSR se decantaron hacia el sindicalismo autogestionario y estudiaron el ejemplo de Tito en Yugoslavia. Cuando en 1970 murió Manuel Hedilla, jefe nacional, Narciso Perales no asumió la jefatura del FSR/FNAL, sino que cedió el cargo a Patricio González de Canales. Los elementos más derechistas del FNAL dejaron el grupo para ingresar en Fuerza Nueva.

El FSR, reforzado por antiguos militantes del FNAL, inició la década de los años 1970 variando el objetivo, lanzando un nuevo intento de rescatar el nacional-sindicalismo. En 1975, Narciso Perales se marchó del grupo para ingresar en Falange Española Auténtica. Narciso Perales murió en Madrid, el 18 de junio de 1993.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.