Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Nicolás Redondo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nicolas Redondo.jpg

Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Vizcaya, 16 de junio de 1927) es un histórico sindicalista y político español.

Obrero metalúrgico, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1945. Fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. Fue desterrado a Las Hurdes en 1967.

Tras el Congreso del PSOE de agosto de 1972, que destituye al secretario general Rodolfo Llopis, se convierte en miembro de la dirección colegiada del PSOE Renovado. Ante el Congreso de Suresnes de 1974, rehúsa el ofrecimiento para presentar su candidatura al puesto de primer secretario, llegando a un pacto con el sevillano Felipe González para que éste accediese al cargo.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la Unión General de Trabajadores en el 30º Congreso de la central sindical socialista. Previamente había ejercido, desde 1971, el cargo de secretario político, predecesor del secretario general.

Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño para mostrar su desacuerdo con la política laboral y social del gobierno de Felipe González, tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 1988. Convocó junto a Comisiones Obreras (CCOO) la huelga general del 14 de diciembre de 1988, con un éxito aplastante. También convocó junto a CCOO dos huelgas generales más durante el gobierno socialista, en junio de 1992 y enero de 1994.

El 10 de abril de 1994, en el 36º Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT, retirándose de toda actividad política y sindical.

Ante los comicios electorales de 2008 ha mostrado su apoyo al partido Unión Progreso y Democracia, liderado por Rosa Díez, alejándose del PSOE.

Actividad parlamentaria

  • Legislatura Constituyente (PSOE)
  • I Legislatura (PSOE)
  • II Legislatura (PSOE)
  • III Legislatura (PSOE)
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1994 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.