Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Pablo Sorozábal

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Busto de Pablo Sorozábal en Madrid

Pablo Sorozábal (San Sebastián, 18 de septiembre de 1897 - Madrid, 26 de diciembre de 1988), compositor español, uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX. Entre sus principales y más conocidas obras, cabe destacar Katiuska, la mujer rusa (1931, Barcelona), Adiós a la bohemia (1933, Madrid), en la que trabajó con el gran literato Pío Baroja, La del manojo de rosas (1934, Madrid), La tabernera del puerto (1936, Barcelona), Black el Payaso (1942, Barcelona), Don Manolito (1943, Madrid), etc. Revisó y rescató obras del siglo XIX como Pan y Toros (de Barbieri) o Pepita Jiménez (de Albéniz) obteniendo un gran éxito artístico, pero no económico. Su longevidad le hizo ser testigo de la pérdida del género lírico español, lo cual achacó siempre a la mala politica cultural y a la paulatina desaparicion de la cultura musical. Su última obra, finalizada en septiembre de 1988, fue Variaciones para quinteto de viento, compuesta cuando el Quinteto de Viento Pablo Sorozábal donostiarra le pidió permiso para adoptar su nombre. Murió sin poder estrenar la que él mismo consideró su mejor obra: la ópera Juan José, que fue finalmente estrenada en versión de concierto en el Kursaal de San Sebastián el 21 de febrero de 2009.

Biografía

Comenzó a estudiar Teoría Musical y violín con Alfredo Larrocha en la Academia Municipal de Música de San Sebastián, para pasar más tarde a formar parte de la Orquesta del Casino de San Sebastián, con sólo 17 años. Más tarde, en 1918, acude a Madrid para tocar en la Orquesta Filarmónica y gracias a su indiscutible capacidad consigue una beca de 1.500 pesetas para ir a Alemania, a Leipzig, donde dirigió alguna formación orquestal, como la Gratian Steinweg Orchester. Ya en el III Reich es donde compone obras como Adiós a la Bohemia (que estrenaría en España en 1933). En 1934 estrena La del manojo de rosas, y dos años después, en 1936, La tabernera del puerto, dos de sus obras más conocidas.

Se distinguió por su labor sinfónica y de cámara, que reúne también obras como Capricho Español, Suite Vasca, Txistulariak, etc. Siempre dijo que componer en lengua vascuence era un error, pues no habría público suficiente, pero estuvo muy apegado a las costumbres vascas y reconoció en El Caserío (de Jesús Guridi) una partitura magistral, pero un libreto que según él banalizaba al pueblo vasco y no lo representaba.

La simpatías liberales de Sorozábal le dejaron un tanto aislado tras la Guerra Civil Española, con lo que muchas de sus posteriores zarzuelas fueron representadas antes fuera de Madrid o en teatros de menor prestigio de la ciudad. Algunas de ellas son el ambicioso romance alegórico Black, el payaso (1942) o el sainete Don Manolito (1943). Realizó también contribuciones en el campo del cine, como la banda sonora de Marcelino pan y vino.

Su labor como director de la Orquesta Sinfónica de Madrid finalizó de manera abrupta en 1952, cuando le fue denegado el permiso para dirigir la Sinfonía Leningrado de Shostakovich. Con su muerte en Madrid el 26 de diciembre de 1988, el recorrido histórico creativo de la zarzuela llegó a su fin. Su legado e influencia sobre dicho género fueron decisivos. Su hijo Pablo Sorozábal Serrano fue también compositor.

Obra

Lírica

  • Katiuska (1931)
  • La guitarra de Fígaro (1931)
  • La isla de las perlas (1933)
  • Adiós a la bohemia (1933)
  • El alguacil rebolledo (1934)
  • Sol en la cumbre (1934)
  • La del manojo de rosas (1934)
  • No me olvides (1935)
  • La casa de las tres muchachas (1935)
  • La tabernera del puerto (1936)
  • La Rosario o La Rambla de fin de siglo (1941)
  • Cuidado con la pintura (1941)
  • Black el payaso (1942)
  • Don Manolito (1943)
  • La eterna canción (1945)
  • Los burladores (1948)
  • Entre Sevilla y Triana (1950)
  • La ópera del mogollón (1954)
  • Brindis (1955)
  • Las de Caín (1958)
  • Juan José

Sinfónica

  • Capricho español (1922)
  • Suite Vasca (1923)
  • Variaciones sobre un tema popular vasco (1927)
  • Paso a cuatro (1956)
  • Variaciones para quinteto de viento (1988)

Bandas sonoras

  • Marcelino pan y vino
  • Jai Alai
  • María Matrícula de Bilbao

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.