Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Pablo de Rojas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pablo de Rojas (Alcalá la Real, 1549 - Granada, 1611) Escultor español.

Biografía

Era hijo de un pintor de Cerdeña, apellidado Raxis, asentado en Alcalá la Real. En 1579 se trasladó a Granada, recibiendo el magisterio de Rodrigo Moreno. Estableció su taller en Santiago, teniendo como discípulo a Juan Martínez Montañés. Su obra empalma el manierismo con el barroco. Crea los modelos de los Cristos crucificados andaluces y de Castilla. Los Cristos de Rojas son emotivos, están tallados para ser contemplados de cerca, con mínima efusión de sangre, de anatomía verídica y huesuda. El paño de pureza es sujetado con cuerda, con dos nudos, uno pende y el otro, pequeño, en el lado contrario. Rojas fue el precursor de la consideración de la imaginería procesional. Tiene a la consideración de la talla aislada, sobria y rotunda del trazo, de una gran plasticidad. Su prestigio profesional le llevó a ser muy reputado en Granada, Jaén y Córdoba donde desarrolló una obra muy prolífica de retablos, imágenes, andas, sagrarios o insignias. Martín González señala que sus esculturas "son reposadas; presentan pliegues doblados con naturalidad, largos cabellos encuadran las cabezas. En los crucifijos predomina la quietud, invitando a la oración contemplativa".

Obras

  • Nazareno de la Iglesia de las angustias (Granada, 1586)
  • Nazareno de Huétor de Vega
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.