Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Partido Andalucista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Andalucista es un partido político español, de ideología nacionalista andaluza. Es el más importante dentro del nacionalismo andaluz, aunque como todos los partidos de esta tendencia, es actualmente extraparlamentario, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía.

Fue fundado en 1976 cuando la Alianza Socialista de Andalucía, creada en 1971, adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía (PSA). Posteriormente en enero de 1979 en el segundo Congreso Andalucista adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía-Poder Andaluz (PSA-PA). En febrero de 1984 adopta su actual nombre Partido Andalucista. Su presencia es meramente testimonial en las provincias de Almería, Granada y Jaén, donde es practicamente inexistente.

Ideología

El Partido Andalucista se declara ideológicamente como una organización política nacionalista, federalista, y progresista. Su principal sentimiento es la rebeldía contra la desactivación de la autonomía andaluza, en contra de una actitud conformista y deshaciendo la cohesión interna de la identidad y del liderazgo histórico.

Para el PA, declararse como una organización política nacionalista es lo mismo que admitir como único objetivo la defensa de los intereses del pueblo andaluz y obtener la igualdad ante otros pueblos de España. Esto quiere decir que los andalucistas consideran a Andalucía como una nación, condición que ha tenido cabida hasta hoy en el artículo 2 de la Constitución Española, y que se conquistó como ningún otro territorio del Estado, a partir de la ratificación de la autonomía y el Estatuto en referéndum, y defiende este hecho político y jurídico en aquellas instituciones y organizaciones en las que estamos presentes.

Para el Partido Andalucista declararse como una organización progresista, refiriéndose sólo desde una opción comprometida con un desarrollo socioeconómico autónomo y sostenible de Andalucía, innovador y con poder para generar iniciativas, y de esta forma, superar los desequilibrios territoriales y sociales de dentro y la dependencia y desigualdad respecto a otros pueblos, rechazando el actual papel que se asigna a la región de suministradora de recursos y mano de obra poco cualificada. El PA se denomina federalista mediante un modelo de organización política que supere el estado de las autonomías y que avance hacia un Estado Federal.

Se declara de izquierdas al manifestar al pensar que existe una prioridad indiscutible por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, abierta y tolerante, pacífica y solidaria, que garantice la conservación del patrimonio cultural y natural que identifica a la región para que sea disfrutado por la próximas generaciones y un nivel y calidad de vida que posibilite la máxima felicidad y bienestar al pueblo andaluz.

Historia

Inicios en la clandestinidad

Hasta 1965 los orígenes se remontan al Nacionalismo andaluz desarrollado durante el siglo XIX y siglo XX. En 1962 Alejandro Rojas-Marcos viene manteniendo contactos en diversos sectores sociales, con el objetivo de impulsar una organización política de ámbito andaluz, forzada a la clandestinidad por el franquismo. En la primavera de [1965]], se establecen los orígenes del primer partido andaluz de la Historia, con un grupo creado en torno a la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que sin conocer a Blas Infante, llegó a las mismas conclusiones que él: identidad andaluza, exigencia de autonomía, independencia, posiciones de izquierda, reivindicación de igualdad con Cataluña y el País Vasco, etc. El grupo adopta el nombre de Compromiso Político de Andalucía, se elige una Secretaría colegiada, integrada por Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela y Guillermo Jiménez. Los documentos clandestinos se firman con las siglas Cp. Se apoya ideológicamente en la democracia política, el socialismo económico y el liberalismo cultural, todo ello en el ámbito de una Andalucía autónoma, en igualdad con los otros pueblos de España y mediante el instrumento de una organización política andaluza soberana, es decir, no integrada en ninguna estructura centralista.

En 1966, se decide aprovechar la estructura legal del régimen para ejercer su acción política. Alejandro Rojas-Marcos se presenta a las elecciones municipales por el tercio familiar, saliendo elegido el 13 de noviembre y sorprendiendo a la propia estructura del Régimen, que no había previsto esta estrategia de la oposición, pero tras un reiterado enfrentamiento abierto con el Régimen, acabarían decidiendo la renuncia al escaño de Concejal, denunciando así una la falta de libertad de la Dictadura, no sin antes haber aprovechado el carácter público de los Plenos del Ayuntamiento para denunciar todo tipo de problemas locales y nacionales. Lo mismo ocurrió un año después al presentarse a las Cortes, en 1968 se unen a la formación de la Mesa Democrática y reclamando en 1970 un estatuto propio para Andalucía. En 1971, la revista Ruedo Ibérico publica en París el primer manifiesto de Alianza Socialista de Andalucía, en el que se pide autonomía para Andalucía, a través de Radio París, en 1974 se integra en la Junta Democrática de España.

Transición a la democracia

En 1976 se pronuncia en Sevilla el primer mitin político que se celebra en Andalucía desde la Guerra Civil, e invita a toda la oposición democrática a estar en la tribuna y a decir unas palabras, ondeando por primera vez la bandera de Andalucía en 40 años.

El PSA se integró en la Federación de Partidos Socialistas y, en las elecciones de 1977, se presenta a las elecciones generales en coalición con el Partido Socialista Popular, con el nombre de Partido Socialista Popular-Unidad Socialista. Aunque la coalición obtiene seis escaños en toda España (uno de ellos en Cádiz), el PSA no ocupa ninguno de ellos, con los que, al integrarse el PSP en el PSOE, queda sin representación.

En 1978, la Junta Liberalista que fundara Blas Infante se integra en el PSA, en un acto celebrado en Ronda el 21 de mayo.

En 1979 se celebra el II Congreso del partido, añadiéndose el sobrenombre "Poder Andaluz" a las siglas ya existentes. Las elecciones generales de ese año constituyen un relativo éxito para el partido, puesto que se consiguen cinco diputados y 326.000 votos. En las municipales consiguen 250.000 votos, ganado ayuntamientos como Jerez de la Frontera (Pedro Pacheco), Sevilla (Luis Uruñuela) y Ronda, entre otras.

El referéndum del 28-F de 1980 para la constitución de la Autonomía andaluza por la vía del artículo 151 de la constitución, normalmente reservado a las tres nacionalidades históricas, fracasa por sólo veinte mil abstenciones en una sola provincia, Almería. Visto que 54% del censo electoral defendieron el sí, la situación era insostenible para el Gobierno de Adolfo Suárez que hubiera querido que Andalucía accede a su autonomía por el artículo 143. Entonces, el PSA encuentra acuerdo con la UCD: el andalucista Alejandro Rojas Marcos y el ministro de Administración Territorial Rodolfo Martín Villa proponen conjuntamente pasar por el artículo 144 de la constitución para otorgar el mismo nivel de competencias a un estatuto andaluz muy especial. Ese pacto resultó fatal al PSA, ya que aunque representó el desbloqueo autonómico, una campaña desatada por el PSOE (que había aceptado esta vía) hizo aparecer al PSA como traidor a los intereses de Andalucía.

Democracia

Durante las siguientes elecciones se obtienen resultados moderados en elecciones locales y municipales, incluso en Barcelona, conocida como la novena provincia andaluza por su alta población de andaluces e hijos de andaluces. Bajo el nombre de Partido Andalucista.

En 1996 los andalucistas participan en el Gobierno autonómico andaluz en coalición con el PSOE. Es la primera vez que un partido exclusivamente andaluz forma parte del Gobierno de Andalucía elegido democráticamente, ocupando las Consejerías de Relaciones con el Parlamento y la de Turismo y Deporte, a cargo de Antonio Ortega y José Nuñez respectivamente.

En 1999 se presentan a las elecciones europeas, con la Coalición Europea, coalición nacionalista en la que concurrirán Coalición Canaria, Unión Valenciana, Partido Aragonés Regionalista y el propio PA. El Presidente de la Coalición es el entonces Secretario General del Partido Andalucista, Antonio Ortega. En las elecciones municipales de junio, el Partido Andalucista obtiene 356.000 votos, 30 alcaldías y 545 concejales. Es el mejor resultado de su historia, que le convierte en la quinta fuerza política de España. Durante esta época, Pedro Pacheco (alcalde de Jerez de la Frontera durante muchas legislaturas) deja el partido fundando el suyo propio, para el que recupera el nombre histórico del partido: Partido Socialista de Andalucía.

En octubre de 2000, se celebra el XII Congreso Nacional en Torremolinos (Málaga). En el mismo se produce una de los momentos cruciales del partido de los últimos años. Se presentan 3 corrientes: la oficialista, la de Nuevo Andalucismo liderado por Julián Álvarez y Antonio Moreno, y la de Mayoría por el Cambio liderada por la concejal de Sevilla María del Mar Calderón (corriente en la que Pedro Pacheco participaba). En dicho Congreso se producen situaciones extrañas como por ejemplo no aceptar el voto secreto a pesar de las numerosas peticiones, para refrendar el informe de gestión de Antonio Ortega, y que a la hora de votarse a mano alzada se comprueba que se hace mal y se deniega la posibilidad de repetir la votación.

Historia reciente

Durante el Congreso de Torremolinos, las dos corrientes renovadoras pretenden alcanzar un acuerdo de consenso para presentar un candidato común y así poder cambiar la dirección del partido. Sin embargo, la existencia de tensiones entre miembros de Nuevo Andalucismo y Mayoría por el Cambio impiden el acuerdo. Los resultados fueron los siguientes: el candidato oficialista Antonio Ortega con el 59% de los votos, mientras los pachequistas de María del Mar Calderón y su corriente Mayoría por el Cambio obtuvieron el 21% de los votos, y los renovadores de Nuevo Andalucismo liderados por Antonio Moreno y Julián Álvarez el 20%. Se escinde así la corriente de Pedro Pacheco, creando el Partido Socialista de Andalucía (PSA).

Julián Álvarez gana las elecciones en Écija por tercera vez consecutiva, pero un pacto entre el PSOE, IU y un tránsfuga del PSEI lo apartan de la alcaldía, por lo que se retira temporalmente de la política.

En 2004 el Partido Andalucista consigue mantener sus cinco diputados en el Parlamento de Andalucía. Con Antonio Ortega como candidato a la presidencia de la Junta, consiguieron el 6,25% de los votos en las elecciones autonómicas. Pero al conseguir el PSOE-A la mayoría absoluta, el PA dejó de formar parte del gobierno autonómico. En las elecciones generales celebradas el mismo día, el PA perdió su único escaño.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, el PA se integra en la Coalición Europea, formada por partidos de diversa ideología, todos nacionalistas, como Coalición Canaria, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista, Unió Mallorquina y Unió Valenciana. El cabeza de lista de esta candidatura fue Alejandro Rojas-Marcos. La Coalición Europea consiguió 197.231 votos, y su mejor resultado fue en Andalucía con 63.783 votos (2,47%). Pese a estas cifras, la coalición no consiguió ningún eurodiputado.

En 2004, el 4 de diciembre se celebra el XIII Congreso Nacional, además de la candidatura del secretario general Antonio Ortega se presenta una segunda candidatura liderada por el desbancado alcalde de Écija, Julián Álvarez, resultando ésta ganadora y dando así paso al inicio de la renovación del Partido Andalucista.

El nuevo equipo elegido para dirigir el PA llega desde el municipalismo y ninguna de las personas que lo integran, excepto Álvarez, ha ocupado nunca un cargo nacional en la organización. La renovación iniciada provoca la retirada de la política activa de los anteriores dirigentes del partido: desde Antonio Ortega hasta Pepe Calvo. El descalabro del PA en una de sus plazas fuertes, como es la provincia de Sevilla, en las Elecciones Municipales de 2007 provoca un nuevo debate interno en el Partido Andalucista, tras la pérdida de la casi totalidad de alcaldías que presidía dicho partido (Isla Cristina escenificó en los informativos dicho descalabro ya que hasta la fecha había sido feudo tradicional del partido y se pierde tras salir del gobierno con mayoría absoluta).

En las Elecciones Generales de 2008, a pesar de ir el Partido Andalucista en coalición con la práctica totalidad de los partidos nacionalistas andaluces (con el nombre de Coalición Andalucista), obtienen un descalabro todavía mayor al perder su representación en el Parlamento de Andalucía.

El 7 de junio de 2008 se celebra el Congreso Extraordinario Andalucista en Sevilla, donde se consigue un consenso entre los candidatos a la secretaría general del partido, Pilar González y Francisco Jiménez, acordando aportar 12 miembros la lista ganadora y 8 la perdedora. Resulta ganadora Pilar González, siendo ella la nueva Secretaria General y Francisco Jiménez Vicesecretario general del Partido Andalucista. Durante los días 23 y 24 de mayo de 2009, se celebró el XV Congreso Nacional extraordinario en Sevilla, en el que actualizaron sus estatutos y aprobaron declaración ideológica.

Para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009, el PA formó parte de la Coalición por Europa, formada por varios partidos nacionalistas de centro y centro-derecha: Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria. El candidato andalucista fue Carlos Bautista.

El 11 de junio de 2009, el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, junto a los 8 concejales andalucistas del pueblo, presentan su baja en el PA y pasan a militar en el PSOE. Poco después hizo lo propio el alcalde de Yunquera. Meses más tarde son declarados tránsfugas en uno de los últimos escándalos del transfuguismo. Según el Pacto antitransfuguismo, el PSOE no puede volver a presentar a ninguno de ellos, ni a Martín Lara "Toti" ni a ninguno de los concejales tránsfugas. (Posteriormente se presentan iniciando la lista socialista).

El 27 de septiembre de 2011, el exalcalde Marín Lara es detenido por la Guardia Civil, acusado de prevaricación y blanqueo de capitales entro otros presuntos delitos.

El 30 de enero de 2010, en una asamblea de los andalucistas en Sevilla, se proclama por unanimidad a Pilar González como candidata a la Alcaldía de Sevilla para las elecciones municipales de 2011. Tras conseguir la unidad del andalucismo moderado (Partido Andalucista + Partido Socialista de Andalucía), su candidatura cuenta con un importante número de apoyos.

El 1 de mayo de 2011 en un Congreso Extraordinario, el Partido Socialista de Andalucía decidió integrarse de nuevo en el Partido Andalucista.

En las Elecciones Municipales de 2011 obtuvo un total de 232.000 votos resultando 470 concejales en 177 municipios diferentes. Los resultados fueron dispares según las provincias, produciéndose un aumento de concejales respecto a 2007 en las provincias de Almería, Granada, Sevilla y Cádiz, bajando en las otras cuatro provincias, como recogen los datos oficiales de las elecciones.

En las Elecciones Generales de 2011 obtuvo 76.852 votos (0,31% del total de votos válidos en España). Por circunscripciones, sus mejores datos se dieron en Cádiz (donde superó el 3%) y en Sevilla y Córdoba (donde superó el 2%). Creció en todas las provincias andaluzas respecto a las generales anteriores salvo en Málaga y Granada.

Órganos de Dirección

  • Pilar González Modino: Secretaria General
  • David Cabello Salazar: Secretario Nacional de Organización
  • Mario Rodríguez García: Secretario Nacional de Administración y Finanzas
  • David J. Gómez Bellido: Secretario Nacional de Políticas para la Juventud y Secretario de Organización de las Juventudes Andalucistas
  • Carmen García Rivero: Secretaria Nacional de Acción Política
  • Ildefonso Dell'Olmo García: Secretario Nacional para Reformas Constitucionales
  • Claudio Morales Badía: Secretario Nacional de Política Institucional
  • Ana Martín Alarcón: Secretaria Nacional de Políticas para la Igualdad
  • Enrique Gil Cabrera: Secretario Nacional de Cultura
  • Abdeslam Jesús Aoulad Lucena: Secretario Nacional de Fomento Económico
  • David Acosta Ramírez: Vocal
  • Ramón Sánchez Heredia: Primer Secretario de la provincia de Cádiz
  • José Antonio Espinar: Primer Secretario de la provincia de Granada
  • Jerónimo Pérez Méndez: Primer Secretario de la provincia de Sevilla
  • Antonia Agudo González: Vicesecretaria de Relaciones con la Sociedad
  • Francisco Jiménez Morales: Vicesecretario Nacional de Relaciones con la Sociedad
  • Manuel Prado Fernández: Secretario Nacional de Política Municipal
  • Mare Parejo de los Reyes: Secretaria Nacional de Formación
  • Manuel López Soto: Secretario Nacional de Implantación
  • Carmen Mª González Piedra: Secretaria Nacional de Acción Sindical
  • Mª Isabel Peinado Pérez: Secretaria Nacional de Educación
  • Francisco Mendieta Fernández: Secretario Nacional de Agricultura
  • María Domínguez: Primera Secretaria de la provincia de Almería
  • Juan Ramón Barrera Díaz: Secretario Nacional LGTB Andalucistas
  • Francisco Ramos Carrasco: Primer Secretario de la provincia de Huelva
  • Rosario Morales de Coca: Primera Secretaria de la provincia de Jaén

Alcaldes

  • Francisco Jiménez Morales, alcalde de Utrera.
  • Maribel Peinado, alcaldesa de Puerto Real.
  • Jorge Romero, alcalde de Los Barrios
  • Miguel Fernández, alcalde de Estepa
  • Manuel Bueno, alcalde de San Juan del Puerto
  • Francisco López, alcalde de Pruna
  • José Manuel Fernández Rodríguez, alcalde de Cuevas del Campo
  • María del Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles
  • Juan Luís Morales Gallardo, alcalde de Villamartín

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.