Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pasodoble

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pasodoble Mús. Música de un baile español de compás binario y movimiento moderado. En su versión para banda fue introducido en las fiestas de los toros ("La Gracia de Dios",[1] "España Cañí", "Gallito"...) También se utiliza en los desfiles militares como marcha, en las que el paso reglamentado está en 120 por minuto. ("Los Voluntarios", "San Marcial"...)

Diferentes modalidades de pasodobles

"... Musicalmente consiste en una introducción basada sobre el acorde dominante, a la que sigue una primera parte en el tono principal y una segunda parte, llamada "trio" que está escrita en la subdominante, en lo pasodobles en modo mayor y el relativo menor, en los de modo mayor. Cada parte está precedida de cortas entradas (o introducciones) y, para finalizar, el trío, interpretado en "piano", se repite en "fuerte" ..." Ramón T. Berenguer, compositor.

Pasodoble marcha

El "paso-doble" o "pasodoble" es una marcha ligera, adoptada como paso dos reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8.

Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.

Orígenes del baile

Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538 en el cual la mujer desarrolla un papel importante. Ella es utilizada con(normalmente) el paso 69 (libro de pasos). Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos. Fue una parte muy importante para el desarrollo del país. Es, además, uno de los pocos bailes de pareja que se siguen conservando hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. "A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo". También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados.

El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado. Como danza es semejante al one-step; se diferencia en el número de pasos que se dan al bailar y en sus respectivos nombres.

Los más conocidos

  • Taurinos: "Suspiros de España", "España cañí", "La Gracia de Dios"[1] "El Gato Montés", "Pan y toros", "La Morena de mi Copla", "Francisco Alegre", "Amparito Roca", "El Beso", y "Plaza de las Ventas".
  • Militares: "Soldadito español", "El Abanico", "Los Nardos", "Las Corsarias", "San Marcial" o "Los Voluntarios".
  • Populares: "Islas Canarias", "En er Mundo" o "Brisas de Málaga", "Valencia".
  • Banda: Paquito el Chocolatero, "Fiesta en Benidorm", "Petrel Pasodoble"[2] "Alegría Agostense", "Educandos de Benejúzar", "Pepe Antón", etc..

También se deben destacar fantásticos pasodobles del maestro mexicano Agustín Lara como "Silverio Pérez", "El Novillero" o "Fermín".

Tunas y pasodobles

Actualmente, una de las maneras por las que se ha mantenido vivo este ritmo (aparte de las bandas de música) son las Tunas, agrupaciones musicales universitarias, provenientes del siglo XII. Hoy en día, los pasodobles forman parte importante del repertorio de estas agrupaciones, sean de España o de otras regiones del mundo. Uno de los elementos característicos de los pasodobles interpretados por las tunas, es la vistosidad, ya que, además, se acompañan con ciertas piruetas denominadas Fantasía de Pandereta (tocar el instrumento con distintas parte del cuerpo, sin perder el ritmo), Baile de Bandera (mover el estandarte de la Tuna al ritmo de la canción) y el Baile de Capa (agitar la capa emulando al movimiento de los toreros). Las canciones más interpretadas por las tunas son, entre otras: "La Morena de mi Copla" (Julio Romero de Torres), "Tres Veces Guapa", "Párate", "Barrio Brujo", etc. además de contar con pasodobles creados exclusivamente para Tuna, como: "Las Cintas de mi Capa", "Tuna Compostelana", "Tuna de Ingenieros"; teniendo en cuenta que cada Tuna, en su mayoría tiene un pasodoble creado por ellos mismos, que, a manera de Himno es el distintivo de éstas canciones.

Pasodobles de banda

El pasodoble de banda es quizá uno de los estilos más ricos, en cuanto a variedad y calidad de las composiciones. Existen varias modalidades de pasodobles para banda:

  • Pasodobles de Concierto: como Puenteareas, La Gracia de Dios,[1] Les Fogueres de San Juan o el Pasodoble Petrel.[2]
  • Pasodobles Festeros: como Paquito el Chocolatero, Tomás Ferrús, Xabia, Fiesta en Benidorm o Cristianos Monfortinos...
  • Pasodobles Toreros: como Pepita Greus, España cañí, En "er" Mundo o Amparito Roca...
  • Pasodobles Diana (despertá): como Alegría Agostense, Francisco Bravo, Despertá en Enguera...
  • Fantasía de Pasodoble: obras contemporáneas relativas al género.

Todas las bandas nacionales (España) nutren principalmente sus repertorios de este género. Los compositores más populares, así como las bandas de música de mayor prestigio se encuentran en la Comunidad Valenciana y zonas mediterráneas. En esta comunidad, cada población mayor de 2.000 habitantes cuenta con, al menos una banda de música, que puede ser municipal -sufragada por el ayuntamiento- o privada -asociación cultural, en la mayoría de los casos-.

Referencias

  • Berenguer González, Ramón T. (2008). "Pasodobles de España". ISBN 6914850.

Notas

  1. . ↑ a b c La Gracia de Dios - Mp3 Berenguer González, Ramón T. 2008 Legran Orchestra, (Version autorizada).
  2. . ↑ a b Petrel Pasodoble - Mp3 Berenguer González, Ramón T. 2008 Legran Orchestra (Version autorizada).

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.