Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Pedro Roldán
Pedro Roldán (n. Sevilla, 1624 – † íb., 1699) escultor destacado del Barroco andaluz y español. Padre de la escultora Luisa Roldán, La Roldana.
Contenido
Biografía
Nació en Sevilla en 1624, siendo bautizado en la iglesia del Sagrario el 14 de enero de 1624, según consta en su partida de bautismo. Durante varias décadas del siglo XX se consideró que podía ser natural de Antequera (Málaga), ya que su familia era procedente de esta localidad y en ella nació su hermano mayor Marcos, o de Orce (Granada) a donde se trasladó toda la familia siendo Pedro aún niño.
Con catorce años se traslada a Granada donde trabaja de aprendiz con Alonso de Mena. En 1642 contrae matrimonio con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio, probable sobrina de su maestro Alonso de Mena, allí tuvieron en 1644, a su primera hija, de nombre María. En 1646 el fallecimiento de Alonso de Mena dejando a Bernardo de Mora como titular del taller determina la vuelta de Roldán a Sevilla. Cuando llega de nuevo a la ciudad hispalense, Montañés se encuentra al final de su carrera y encuentra suficiente hueco para su trabajo.
En 1660 comienza a impartir clases de dibujo escultórico, como profesor de la Academia de Arte fundada por Murillo en 1660. En sus últimos años formó un gran taller donde colaboraron miembros de su familia (hijos y yernos) y discípulos, donde se proyectaban y ensamblaban retablos, se esculpía y policromaba, extendiendo su trabajo a Cádiz, Jerez de la Frontera, Córdoba y Jaén. Murió en 1699, siendo enterrado en una cripta de la iglesia de San Marcos.
Un escultor vinculado estrechamente con la obra de otros artistas como Murillo y Valdés Leal, maestro de maestros.
Descendencia
Pedro Roldán tuvo de su matrimonio con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio, ocho hijos que colaboraron ampliamente en su taller, y de los que alguno adquirió relieve propio.
- María Roldán (1644), hija mayor del matrimonio Roldán, practicó la escultura y contrajo matrimonio con el escultor Matías de Brunenque.
- Francisca Roldán, (1651), se encargaba del encarnado de las imágenes, contrajo matrimonio con el escultor José Felipe Duque Cornejo. Su hijo fue el también escultor Pedro Duque y Cornejo, maestro del barroco sevillano en el siglo XVIII.
- Luisa Roldán (1653), conocida como la Roldana, una de las principales escultoras del barroco andaluz, casada con el dorador Luis Antonio de los Arcos.
- Isabel Roldán (1657), ahijada de Valdés Leal y casada con Alejandro Martagón, colaborador del taller.
- Teresa Roldán (1660) casó con Manuel Caballero y en segundas nupcias con Pedro de Castillejos.
- Marcelino José (1662) escultor y director del taller a la muerte de su padre
- Ana Marcela (1662) Se casó dos veces
- Pedro de Santa María (1665) también escultor aunque sin mucho éxito.
Estilo
De formación naturalista, su imaginería evoluciona hacia un mayor barroquismo, con un estilo personal tan elegante como libre de formas.
Obras más destacadas
- Retablo de la iglesia del Sagrario en Sevilla, Roldán realizó las esculturas del descendimiento y también el relieve de los bancos.
- Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, (1675) Parroquia de Santiago Apóstol de Lucena
- Santísimo Cristo amarrado a la Columna. Iglesia de San Juan Bautista en La Orotava. Tenerife.
- Parte escultórica del retablo de la Iglesia de Santa Ana de Montilla
- Retablo El descendimiento de las Vizcaínas (Iglesia del Sagrario, en Sevilla).
- Retablo del Entierro de Cristo, San Jorge, San Roque y Virgen de la Caridad; Hospital de la Caridad de Sevilla.
- Esculturas de los Cuatro Evangelistas, los Cuatro Doctores de la Iglesia y San Fernando para la fachada de la Catedral de Jaén.
- Santísimo cristo de la Expiración sito en la parroquia de Santiago de Écija
- Nuestro Padre Jesus Nazareno.(1685). Hermandad de la O(SEVILLA)
Otras obras documentadas
- Nuestra Señora de la Antigua (1650-1655) (atribuida a Pedro Roldán) Iglesia de la Magdalena de Sevilla.
- Arcangel San Miguel (1657) Iglesia de San Vicente de Sevilla.
- Relieves de la pasión (1659) Iglesia de la Magdalena de Sevilla.
- San Fernando (1671) Catedral de Sevilla.
- Santa Ana enseñándo a leer a la virgen (1672) Iglesia de Santa Cruz de Sevilla.
- San Ignacio de Loyola (1672), Parroquia de San Bartolomé de Sevilla.
- San Dionisio (1673-1674) Iglesia de San Francisco de Cádiz.
- San Remigio (1673-1674) Iglesia de San Francisco de Cádiz.
- San Pedro (1680) Iglesia parroquial de Villamartín (Cádiz).
- San Pablo (1680) Iglesia parroquial de Villamartín (Cádiz).
- Inmaculada (1680) Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Córdoba.
- Relieves de la pasión (1683-84) Iglesia de Santa Catalina de Sevilla.
- San Pedro (1698) Iglesia de los Venerables de Sevilla.
- San Fernando (1698) Iglesia de los Venerables de Sevilla.
- Cristo del Descendimiento Iglesia de la Magdalena de Sevilla.
- Cristo del Perdón (siglo XVII) Iglesia Parroquial Santa María La Mayor la Coronada de Medina-Sidonia (Cádiz)
Otras obras atribuidas
- Santísimo Cristo de las Misericordias. Hermandad de Santa Cruz de Sevilla. El Cristo está datado en el siglo XVII (1670-1682) y es talla anónima atribuida a Pedro Roldán o a su escuela.