Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Pedro Segura "El Morato"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Segura, conocido artísticamente como Pedro el Morato fue un cantaor, tocaor y trovero español, nacido en Vera (provincia de Almería) el 31 de octubre de 1841.

Vida

Emigró muy joven y se fue a trabajar a las minas de Utrilla (provincia de Teruel), y más tarde en las de Linares (provincia de Jaén) y La Unión (provincia de Murcia), para por fin regresar a las comarcas mineras de Sierra Almagrera, en la provincia de Almería.

Se dedicaba a la venta de verduras y frutas por los pueblos mineros. Si bien estuvo siempre muy relacionado con la localidad de Vera, residió a su vuelta de nuevo en Antas, donde tuvo un rival, también cantaor y trovero, José el Evente.

Se trata de uno de los cantaores famosos más antiguos de La Unión. Según Antonio Piñana Segado, lo apadrinaban Rojo el Alpargatero y El Pajarito. Con el primero creó seis tarantillas entre 1891 y 1902 y un verdial en 1901.

Algunos testimonios sugieren que en algún momento emigró a América del Sur para regresar años más tarde pertrechado de una "máquina cantora". Después volvió a marchar y no se supo más de él. Luis Díaz, por su parte, afirma que fue apuñalado por dos arrieros en una acalorada discusión en algún lugar del Levante almeriense o el Campo de Cartagena.

Significación

Especialista en el trovo y los cantes de las minas, es para mucho investigadores una figura clave en la transición de lo folklórico a lo flamenco en los cantes de Levante, siendo probablemente responsable de la transmisión de los fandangos alpujarreños al Levante almeriense y el Campo de Cartagena. De esta ósmosis de estilos eran responsables, en efecto, los tartaneros y comerciantes que viajaban de una cuenca minera a otra, como era el caso de Pedro el Morato.

El flamencólogo Ángel Álvarez Caballero lo sitúa como ejemplo de cantaor de aquellos tiempos y lo considera uno de los artífices de los estilos de Levante en sus versiones más primitivas, como la taranta o el taranto de Almería.

Letra de fandangos de Almería trovados

Soy del Reino de Almería
donde nacen los tempranos y al amanecer el día me encuentro a Pedro el Morato
vendiendo verdulería
Me llaman Pedro "El Morato"
y soy natural de Vera, con mi guitarra en la mano, Señores, que venga tela.
¡Venga tela de verano!

Notas

  1. . Según otros estudiosos, habría nacido en la cercana localidad de Vera

Referencias

  • Torres Cortés, Norberto; Grima Cervantes, Juan: Pedro el Morato, en Historia del flamenco, vol. II, Sevilla: Tartessos, 1995. Pp. 125-129.

Enlace externo